viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Policía de Salto se capacita en buscar personas mediante perros que son entrenados con olores

La Policía de Salto se viene capacitando en búsqueda de personas desaparecidas o restos humanos en los peores casos, y la actividad la realizan mediante perros que están entrenados para lograr el objetivo. Los cursos se realizan en Corrientes, Argentina, y efectivos de Salto están yendo a capacitarse. CAMBIO entrevistó al Cabo Luis Silva y al civil César Bandera, recabando información al respecto.
CURSO
Según informó Silva, el curso es de búsqueda de restos humanos en estado de descomposición, en superficie, enterrado, semienterrado e incluso en agua. “En el caso de búsqueda de restos humanos, al perro se le da un olor específico, el cual sirve para todo tipo de restos humanos, él sabe que con ese olor está buscando restos humanos” explicó. “En el entrenamiento se trabaja con ese olor, después de cierto tiempo ya el perro trabajó durante todo un proceso con el mismo olor y sea cual sea la persona, niño, adulto, persona medicada, etc, él sabe que está buscando restos humanos” agregó Bandera y siguió “es diferente cuando se trata de búsqueda de personas vivas, cada persona viva tiene su olor específico, propio, entonces mediante prendas de ropa, calzados, se toma el olor con gasas y se lo brinda al perro, para que busque a esa persona específica, ese entrenamiento o deporte se llama Mantrailing, y el perro busca llegar lo antes posible a esa persona”.
TIEMPO DE
ENTRENAMIENTO EN PERROS
Consultados Bandera y Silva por el tiempo de entrenamiento que los perros necesitan para cumplir con estas órdenes de búsqueda, afirmaron que depende mucho del perro y del guía, hay perros que están listos para trabajar en búsquedas y son certificados en 1 año, 1 año y medio o dos, pero depende mucho del perro y de la persona. “Se trabaja mucho dándole premios a los perros, cuando cumplen, cuando encuentran a la persona o a restos humanos, obtienen su pago, hay razas que les gusta ser pagados con cariño, caricias, abrazos, otras razas piden juegos, de todo tipo, cada raza tiene su pago y es la forma en que los perros van aprendiendo, y saben que al cumplir tienen su remuneración por así decirlo, el Pastor Belga prefiere un mordillo de juguete por ejemplo” expresaron. Los perros utilizados con de raza ovejera, el conocido perro “policía”, Border Collie, Pastor Belga, entre otros.
PENSADO POR LA SITUACIÓN ACTUAL
“Ya hemos trabajado en Paysandú, Tacuarembó en búsquedas, este trabajo de capacitación fue pensado ante la situación actual, se vienen registrando muchas personas desaparecidas y hay muchos casos en donde el desenlace es fatal” destacaron Bandera y Silva. Siempre en cada búsqueda, según informó Bandera, se aprende algo nuevo, el perro y el guía están continuamente aprendiendo juntos. Hay distintos perros y guías en el país, para comenzar a extender todas estas búsquedas debido a la cantidad importante de personas desaparecidas en los últimos tiempos.