viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Operadores privados esperan temporada de verano con incertidumbre

Por Andrés Ferreira.
Ya comenzó la temporada de verano y para saber cómo el sector turístico espera que se lleve adelante la misma en cuanto a expectativas, CAMBIO entrevistó a José Luis Bertolotto –operador privado, Director de la Posada del Siglo XIX- quien aportó información al respecto.
SIMILAR AL AÑO ANTERIOR
Bertolotto expresó que esta temporada de verano se espera que sea muy similar a la del año anterior, con mucha incertidumbre, y sin superar el 80% de la ocupación, lo cual lo hace una temporada buena, pero no sensacional. “Hay que tener en cuenta que con todas las promociones que se realizan, un 80% de ocupación no significa gran movimiento turístico, aquel movimiento de turistas, la afluencia de público que se tenía en tiempos antes de la pandemia, aún no se ha recuperado” dijo y siguió “por otro lado, está el tipo de cambio con Argentina, y sus atractivos, que si bien no son fuertes en verano, con el tipo de cambio todavía no somos competitivos”. Para la temporada de verano siempre se realizan promociones como pagar 4 noches y quedarse 6, en cuanto a la temperatura del agua, se enfría un poco más para que sea templada y no muy caliente, eso incentiva la llegada de visitas. “Puede ocurrir como ya ha sucedido en distintos meses del año, parecía que habían pocas reservas y a último momento la demanda crecía un montón, pero eso genera incertidumbre, y no se sabe si se cumplirán las expectativas” añadió.
AYUDA DEL GOBIERNO NO ES SIGNIFICATIVA
Consultado por las ayudas y beneficios que les ha brindado el gobierno a los operadores turísticos para que puedan sobrellevar la situación, expresó que si bien hay para uruguayos algunos hoteles que tienen un 30 % de exoneración del IVA, no es algo significativo. “No creemos que este verano sea el que haga explotar el turismo, venimos de una buena temporada de primavera, no fue de las mejores pero se trabajó bien, lamentablemente estamos desde la pandemia conformándonos con lo que se puede, y espero que no suceda lo que pasó el verano pasado que hubo un aumento de casos de covid-19, que es lo que se está esperando para las próximas semanas, eso perjudicaría mucho el turismo, insisto en que hay mucha incertidumbre de lo que pasará con la actividad turística, y la ayuda del gobierno no es significativa, tampoco alcanza todos los hoteles” destacó Bertolotto.
TRABAJAR EN PROMOCIONES
Según indicó Bertolotto, lo que está dando mucho resultado es trabajar en promociones, darlas a conocer en publicidad en distintos medios de comunicación, redes sociales, regalar un 20% en noches, beneficios en la gastronomía, entre otros. “Tenemos la particularidad que Termas del Daymán sigue siendo el atractivo más buscado por los turistas, y pienso que hace falta un poco más de incentivo para atraer más gente, si una familia va y compra 5 o 6 entradas, no tiene ningún descuento, sería bueno que quizás, cuando alguien vaya y compre más entradas de lo normal, a algún descuento o beneficio pueda acceder, de esa forma llegaría más gente, hay que trabajar y pensar para que nos sigan eligiendo como destino para disfrutar, y aprovechar a mostrar nuestro producto que se encuentra en muy buen estado y ofrece una experiencia muy buena, además de todos los otros atractivos turísticos que tiene Salto para ofrecer” finalizó.