viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Stipanicic: es esperable un ajuste a la baja en los precios de los combustibles

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, consideró que es esperable que a fin de mes se registre una baja en los precios de los combustibles, pero advirtió que dependerá del mercado internacional. Entrevistado por el diario El País, el jerarca aseveró que para que ello ocurra deberá mantenerse la tendencia a la baja que se registra desde hace varias semanas en el mercado internacional. En noviembre, el gobierno decidió mantener sin cambios los valores, lo que generó que los precios de ANCAP quedaran casi alineados con los de Paridad de Importación. Stipanicic aclaró que aún es muy temprano para confirmar una baja debido a que en el mercado internacional cualquier cosa puede pasar.
MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Por otra parte, el presidente de ANCAP defendió el actual mecanismo de fijación de precios aunque opinó que la revisión debería ser semanal y no mensual. El jerarca explicó que una mayor frecuencia supondría ajustes menores o menos traumáticos y puso como ejemplo a los consignatarios de ganado que se reúnen todos los lunes y fijan los precios por semana. Sobre las críticas, Stipanicic remarcó que la noticia de los ajustes de los combustibles antes era la más esperada y ahora ya perdió novedad.
Reconoció, sin embargo, que para que la población termine de confiar en el sistema debe registrarse una baja en los precios.