jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hospital de Tacuarembó: se implantó neuroestimulador espinal para tratar dolores crónicos

Esta técnica se utiliza sobre todo en pacientes que han quedado con dolores crónicos, invalidantes y refractarios a todo tipo de tratamientos. Afectan fundamentalmente su relacionamiento laboral y familiar y, por ende, su calidad de vida. Habitualmente han recibido múltiples intervenciones quirúrgicas, sobre todo de columna lumbar, sin resultados satisfactorios, persistiendo con dolores crónicos en las piernas. En esta oportunidad, un hombre de 45 años fue intervenido en una sala híbrida del block quirúrgico de este hospital de ASSE. El paciente tenía dolor persistente y permanente de columna vertebral y hace 17 años comenzó con una lumbalgia que se volvió crónica.
ALTA TECNOLOGÍA
Recibió un sinnúmero de intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos y terapias de alternativa, sin mejora significativa; persistió con lo que hoy se conoce como “síndrome de cirugía fallida de columna lumbar” o “síndrome post laminectomía”. El neuroestimulador implantado es un dispositivo electrónico de alta tecnología que se coloca mediante un electrodo a la médula espinal y se conecta por cable subcutáneo a una batería recargable “inteligente”.
La batería programada envía hasta cuatro tipos de señales eléctricas al sistema nervioso para interactuar con las neuronas y otras células que tienen un funcionamiento alterado en estos pacientes. El dispositivo envía señales a la médula que bloquean la transmisión del dolor desde las piernas y la zona lumbar hacia el cerebro.