viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Investigan vínculo entre Sebastián Marset e imputados en incautación de avioneta con cocaína en Termas del Arapey

Tal como informó CAMBIO el pasado sábado en la madrugada se neutralizó una avioneta cargada con droga, que intentó aterrizar en Salto. El procedimiento fue en la ruta que va a las termas del Arapey, a unos tres kilómetros de la ruta 3. Se incautaron 13 bultos con cocaína, con un peso total de 444 kilos. La operación, que fue titulada “Adamante”, estuvo a cargo de la fiscal Mónica Ferrero por la Fiscalía de Estupefacientes.
En ese sentido, la organización que envió droga en un avioneta a Uruguay y fue detenida el pasado sábado tenía vínculo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, informó ayer el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
“No sabemos si las mantienen actualmente”, expresó el jerarca en una conferencia de prensa realizada en la que dio más detalles del operativo. Fue el lugar donde la cartera mostró ante la prensa la droga y los elementos incautados.
Además del vínculo, la policía investiga si el cargamento también tiene vínculo con Marset, o si se trataba de una operación ajena al narcotraficante –hoy prófugo de la Justicia–.
Fueron 444 kilos de cocaína incautados, que llegaron a Uruguay a bordo de una avioneta detenida en la madrugada del sábado. El caso tiene tres imputados: dos uruguayos y un boliviano. Otro boliviano que fue detenido, está internado por haber resultado herido, y se espera por su evolución médica para ser juzgado ante la Justicia. Asimismo, hay tres personas requeridas.
DESTINO ERA EUROPA
“Lo importante acá son los 444 kilos de cocaína, hemos dado un golpe duro al narcotráfico ”, valoró. La droga estaba de paso en Uruguay, y el destino era Europa, según se investiga.
“Por el volumen de esto [la droga], suponemos que el destino no era el mercado interno, pero es una suposición. Esperemos que la fiscal siga trabajando; todavía no se detiene la acción de investigación”, informó Heber, y añadió que el precio de la droga en el mercado europeo (el supuesto destino) es de US$ 4.000.000.
“Quiere decir que es un golpe muy grande que se le está dando al narcotráfico y al gran narcotráfico”, afirmó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.
Consultado sobre el origen de la droga, Heber respondió que eso forma parte de la investigación y que no puede adelantar nada, pero comunicó que los pilotos eran ciudadanos bolivianos y que la aeronave también era procedente de ese país. En este sentido, subrayó la importancia del operativo para la incautación de la aeronave, algo que no pasaba desde 2013, según dijo.
“Se sabe todo porque estamos haciendo un seguimiento hace más de un año, pero es parte de la investigación y la reserva que naturalmente se va a tener para seguir capturando más gente comprometida en esta organización”, señaló.
Finalmente, el ministro del Interior confirmó que dos de los cuatro detenidos tenían vínculo con el narcotraficante Sebastián Marset y con operaciones anteriores en nuestro país.
“Es parte de la investigación”, respondió Heber sobre la relación con Marset. Y comentó: “No descartamos eso, sobre todo porque tenían antecedentes de vínculos con el señor Marset en el pasado. Ahora estamos estudiando si en este operativo existía esa vinculación”.
“No sabemos si la mantienen actualmente y eso es parte de la investigación que está llevando adelante la doctora Ferrero”, explicó.
El Ministerio del Interior trabajaba en el caso desde que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas recibió información confidencial en diciembre de 2021 de que tres hombres (de ellos, dos hermanos) con antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico, coordinaban el ingreso vía aérea de un cargamento de drogas y que utilizarían un campo en el litoral norte para el aterrizaje clandestino.
Con esa información, la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de Mónica Ferrero, inició la investigación del caso en diciembre del año pasado. Desde entonces, se realizaron tareas de inteligencia que permitieron determinar que la droga ingresaría en un camino que une ruta 3 y las Termas del Arapey.
En conferencia, Heber agradeció el trabajo de Ferrero y del fiscal de Corte, Juan Gómez, quienes tienen una buena relación laboral con la policía, destacó. «No tenemos palabras para agradecer el trabajo de la doctora Ferrero en innumerables casos. Son ellos los que investigan», indicó.