miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

BPS comienza a controlar las certificaciones médicas a trabajadores la próxima semana

El Banco de Previsión Social (BPS) comenzará a controlar desde la próxima semana las certificaciones médicas que los prestadores de salud les otorgan a los trabajadores, caso por caso, según se informó desde el organismo. Los cambios en el sistema de licencias médicas serán incluidos además en el proyecto de reforma de la seguridad social, según prevén las autoridades. El BPS tendrá información en línea sobre las certificaciones. Se notificó que habrá un diálogo en línea entre el BPS y los prestadores de salud, para tener una visión global de las certificaciones.
CONSULTAS
Cuando la persona se vaya a certificar, el médico se va a comunicar con BPS. Le informará las características de la consulta, datos de la historia clínica, el diagnóstico del paciente, y el tiempo estimado de recuperación. Se realizará con un sistema que fue creado en conjunto con Agesic durante 2022, y que comenzará a funcionar antes de fin de año.
SUBSIDIO POR ENFERMEDAD
Se otorga esta prestación a los trabajadores activos que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo. BPS puede cubrir al trabajador hasta un año por motivo de enfermedad, con otro año de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los últimos 4 años, por la misma dolencia. Las certificaciones médicas se ingresan únicamente por los prestadores de salud. Estas deberán ser comunicadas dentro de las 48 horas siguientes a la consulta médica. En caso de ser necesario, debe solicitar a su prestador de salud el comprobante de ingreso de la licencia médica.