jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria: es dolorosa la situación del HRS

Por Andrés Torterola
Luego que CAMBIO publicara una nueva denuncia contra las autoridades del Hospital Regional Salto, en este caso por demora de asistencia, dialogamos con el especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria Dr. Álvaro Vero, actualmente jubilado, que dijo que no le asombra esta situación y por otra parte indicó que duele la situación cada vez peor en que se encuentra el hospital. Indicó que este centro de atención de salud regional debería ser algo digno del departamento de Salto, pero los políticos de todos los colores lo han echado a perder, este sería el momento a mi entender de informar al Presidente de la República de lo que está pasando en la salud particularmente en nuestro departamento, dijo el galeno.
HORRORES
Vero aseguró que hasta el momento legisladores y autoridades del Ministerio de Salud Pública saben lo que pasa, el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado también, pero se esconde, tengo mis dudas si el presidente ha sido informado de estos horrores, agregó. El especialista en Salud Pública dijo esperar que la sociedad se manifieste sin tintes políticos de ningún tipo, declaró que en los próximos días estará denunciando el pésimo nivel en que se están manejando las autoridades del Hospital Regional Salto, porque las denuncias al Ministerio de Salud Pública quedan “cajoneadas” agregó. El Dr. Vero concluyó la nota afirmando que son pocos los que asumen la responsabilidad social como para sacarles la careta y se preguntó ¿estas vidas y familias destruidas quién las paga?
LA DENUNCIA
La denuncia por demora en la asistencia la hicieron los padres de una chiquilina que falleció en las últimas horas, los familiares de la occisa dijeron que existe mala atención en el HRS porque no hacen todos los estudios que deben hacerle al usuario que llega accidentado en forma urgente, cuando dijeron que estaban esperando el resultado de la tomografía nos mintieron porque no le habían hecho nada. El cirujano operó a la 1 de la mañana a una paciente que había sufrido un accidente de tránsito a las 18:30 horas, el galeno le explicó a la familia que si se hubieran hecho todo rápido la joven quedaría con secuelas, pero había otras posibilidades. Indignados el padre de la joven fallecida que tenía 21 años explicó que la recibieron en el HRS la tiraron en una cama y la dejaron ahí, la joven estuvo dos meses en el CTI del HRS, donde se encontraba estable con algunas mejorías, abrió los ojos y reconocía a los familiares. Al ver su evolución los padres solicitaron la presencia de un neurólogo, oftalmólogo y otros médicos especialistas, pero obtuvieron una respuesta negativa porque la paciente iba a ser vista por esos especialistas, “pero era todo mentira lo que nos dijeron ahí”, aseguró el padre de la joven.