jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

DESBORDADOS
Regularmente Salto es una ciudad que genera por días cientos de kilos de basura las que se depositan en contenedores. Estos días, debido a la celebración de la Navidad, la producción de desechos aumentó y por tanto se puedo observar que muchos contenedores en la ciudad estaban desbordados de basura e incluso algunos con bolsas al costado del recipiente. Ante esto y viendo que la situación se puede repetir para Año Nuevo, es que se pide a la población a tener cuidado de que está imágenes no se vuelvan a repetir.
ZONA OSCURA
Hace varios días de calle Rivera entre Zelmar Michelini hasta Morquio y Michelini hasta avenida Harriague. Artigas desde Morquio a Beltrán y toda esa amplia zona no cuenta con alumbrado público. Uno de los residentes en el lugar se pregunta: “¿Qué es lo qué pasa que siempre es esta zona la afectada?”. Dijo que se ha comunicado con UTE y con Servicios <públicos de la Intendencia y no tuvo respuestas. En algunos casos la luz del frente de las casas o de comercios que funcionan en el lugar, son los que rompen con la oscuridad profunda que hay en la noche debido a estos cortes de los que nadie explica. La ciudadana agregó que toda esta zona afectada paga mes a mes el alumbrado público.
ALGÚN IMPRUDENTE QUEDA
Al margen de la baja que hubo en el lanzamiento de pirotecnia en esta Navidad, todavía hay quienes tienen cero empatía e igualmente compran y lanzan fuegos artificiales y sonoros, sin importarles en lo más mínimo lo que sufren animales (sobre todo aves) y personas con TEA. En Salto se habilitaron solo 5 puestos para la venta de pirotecnia controlada en cuanto a decibeles, pero todos sabemos que se traen de zonas fronterizas (Brasil), pirotecnia prohibida en Salto, pero no para algunos transgresores que de ser identificados deberían ser pasibles a sanciones.
NAVIDAD TRANQUILA
Pese a la imprudencia e irresponsabilidad de algunos salteños, el resto de la celebración de la Navidad fue my tranquila y sin excesos. La ciudad en la zona de mayor concentración de gente, luego de la medianoche, todo se tornó un clima familiar e incluso se redujo el flujo de automóviles que circulaban por la calle. El movimiento se tornó más intenso desde las 3 am en adelante por la salida de los jóvenes a los boliches bailables. A contrapartida el domingo 25 al mediodía, Salto parecía un desierto y el movimiento era nulo desde todo punto de vista.
MUY BUENO
El movimiento comercial registrado en estos días ha sido muy bueno en comparación a como venían registrándose las ventas previo a la Navidad, sobre todo en supermercados, venta de productos alimenticios y jugueteras. La venta de bebidas y cerveza estuvo muy por encima de lo que se venía vendiendo y la venta de juguetes, artículos de hogar, calzado y vestimenta, también experimentaron un incremento en la misma fecha del 2021, de acuerdo a lo expresado por algunos comerciantes que incluso mencionaron la situación especial d frontera que vive Salto.
CASTRACIONES
El Instituto Nacional de Bienestar Animal se propuso desarrollar (entre otros objetivos) una fuerte campaña de bien público que pretende generar consciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, lleva adelante actividades de chipeado y castraciones para combatir la sobrepoblación canina de la que se espera tener una cifra concreta cuando se realice una encuesta nacional. Cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y que deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad.