sábado 28 de enero, 2023
  • 8 am

Planteo desde Salto busca eximir impuestos a jubilados que cobran el mínimo imponible

A instancias de la Lista 71 del Partido Nacional de Salto, tras una propuesta realizada por el dirigente de ese sector político, José Cerecetto, se llevó adelante un planteo ante el Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar la posibilidad de conseguir beneficios para los jubilados que perciban las pasividades más bajas, tanto en régimen de BPS como de AFAP.
¿DE QUÉ SE TRATA?
En tal sentido, desde el sector herrerista que en Salto lidera María Eugenia Almirón, señalaron que trabajan en una propuesta de quita de impuestos a los jubilados que perciben menos del mínimo imponible y evitar el descuento del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS), en las prestaciones que cobran por BPS. Pero si a la vez también perciben otra prestación por AFAP y cobran perciben también menos del mínimo imponible, ambas se acumulan y hacen pasible a quien las cobra del pago del IASS. Muchos jubilados no tenían conocimiento de esto y no presentaron sus declaraciones juradas generando deudas al día de hoy con la DGI. Entonces la propuesta de la 71 es que para esos jubilados con pasividades por BPS que no lleguen al mínimo imponible, no se les acumule lo que perciben entre BPS y AFAP, para que de esa forma queden exonerados del pago de impuestos.
ENORME JUSTICIA
El tema es que en el caso de que algunos lleguen a acumular dos jubilaciones, tanto las que reciben por BPS como las que reciban por AFAP, las mismas sumadas entre sí, están sujetas al pago del impuesto a las jubilaciones por el monto que generan. Por eso es que desde la Lista 71 consideran que es de «enorme injusticia» que, los jubilados que perciben prestaciones bajas y que apenas llegan al mínimo imponible por BPS, deban pagar un impuesto como el IASS por el hecho de que se les sume lo que perciben por AFAP. Se impulsa que se busque una solución para el futuro, como así también, plantea la posibilidad de condonar las deudas atrasadas con DGI que se hayan generado por ese concepto. Ante el planteo realizado por la Lista 71 de Salto al Ministerio de Economía y Finanzas, sus autoridades se comprometieron a analizar la situación para darles una respuesta formal sobre este asunto.