miércoles 1 de febrero, 2023
  • 8 am

Centro Comercial de Salto evalúa el 2022 con un fuerte impacto por diferencia cambiaria

Por Alexander Ruppel
A raíz de las gestiones realizadas entre los Centros Comerciales del litoral del país referentes a las políticas de frontera se lograron algunos beneficios como la modificación de la ley 19.993 referida a la exoneración de tributos a micro y pequeñas empresas en zonas fronterizas. CAMBIO dialogó con Vera Facchín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, quién realizó algunas evaluaciones de dichas gestiones. “Integramos una mesa de trabajo que la integran el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Centros Comerciales del litoral. De esta mesa de trabajo, en la última reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas se logró avanzar en extender la cantidad de empresas comprendidas en beneficios que están previstos en la Ley 19933, con beneficios tributarios para empresas, de los cuales podrán beneficiarse todos los rubros de empresas en frontera (excepto automóviles) con un tope de facturación. Esta medida se prevé que alcanzara a 9000 empresas en el litoral, lo cual para las que puedan hacer uso del beneficio, le resultará en un alivio tributario”, dijo en primera instancia.
GESTIONES ANTE EL BROU
“Por otro lado con gestiones del Centro Comercial e Industrial de Salto ante el BROU, de manera de alcanzar precios que beneficien al consumidor se lanzó una Campaña con la tarjeta BROU Recompensa que inició el 15 de diciembre. La promoción implica un beneficio todos los días de un 30% en hotelería, un 20% en gastronomía. Además se tendrá 30% de descuentos en almacenes y autoservicios los días lunes y miércoles”, añadió.
EVALUACIONES SOBRE VENTAS
Consultada acerca de las evaluaciones a nivel de ventas en este 2022, Facchín indicó. “El 2022 está terminando como un año difícil para todo el litoral, donde las empresas sintieron el mayor zimbronaso con la diferencia de cambio más grande de la historia. Se presentaron enormes desafíos a nivel empresarial y a nivel gremial integramos todos los espacios a fin de instalar y encontrar una posible solución. Hoy se tienen avances, pero sin dudas es un tema de largo aliento, que el 2023 nos va a encontrar en esa misma línea, proponiendo soluciones en cada uno de los espacios”. Por otro lado, seguimos apostando a ser una gremial que apunta al desarrollo empresarial, a la vez que atendemos la dinámica comercial puntual de cada sector de actividad”, dijo.
“Se atendieron 876 empresas y emprendedores a través de diferentes capacitaciones y talleres de actualización empresarial. Somos el Centro Pyme con mejores resultados del país, lo que nos genera mucho orgullo. A través de GEPIAN, incubadora de empresas del CCIS. Atendimos 129 emprendedores que fueron apoyados con diferentes incentivos y apoyos económicos. Se lograron 23 Proyectos de Validación Técnica y Comercial. Generamos 67 convenios de beneficios en diferentes áreas para las empresas socias como forma de bajar costos empresariales y definir más beneficios a nuestros socios y trabajadores ligados a las empresas socias”, añadió. “Estamos preparando como cierre los indicadores de actividad que los vamos a tener los primeros días de enero y tendremos una evaluación rubro por rubro, como le fue a cada uno. Sabemos que el mes de diciembre siempre es importante en cuanto a las ventas y por eso queremos tener una evaluación completa en ese sentido”, finalizó.