viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MÁS QUE EN NAVIDAD
El lanzamiento de pirotecnia en Salto se afirma como mucho o poco ya que depende de la zona de la ciudad. Hubo lectores que mencionaron que se observó más que en Navidad, pero igualmente fue menor a otros años. La campaña de “No a la pirotecnia sonora” han dado sus frutos y mucha gente ha entendido que la prohibición es un tema de responsabilidad y empatía para con algunas personas y los animales. Sin embargo, los fuegos de artificio solo de luces, es un espectáculo lindo de ver en cielo nocturno.
LOS NOMBRES MÁS ELEGIDOS
Todos los años se conocen los nombres más usados para bebés de los últimos 12 meses, así como los más insólitos y descabellados. La Dirección Nacional de Identificación Civil adelantó los seis nombres más populares del 2022. El primer puesto lo tiene María, seguida de Juan. Como tercero, está Mateo. Luego están Benjamín y Felipe. Cerrando la lista del 2022, se encuentra Emma. Algunos nombres llamativos fueron Messías, Shakira, Denver y Nairobi.
AUSENCIA DE INSPECTORES
Al margen de los operativos que se implementaron el fin de semana en diversas zonas de la ciudad, un lector señaló a CAMBIO que donde no se ve (o se ve muy poco) a los inspectores de Tránsito realizando controles es en la zona de avenidas Apolón de Mirbeck y José Enrique Rodó. “Salen autos descontrolados haciendo trompos y nadie respeta nada”, dijo. El ciudadano agregó que se debe aplicar el mismo rigor en todas las zonas y que no haya zonas o locales con preferencias.
5G
El gobierno espera en marzo de 2023 abrir las ofertas del llamado a licitación para la asignación de espectro en la banda de 3,5 GHz, donde se desplegará la tecnología 5G en Uruguay. La subasta para tres bloques de 100 MHz fue habilitada mediante un decreto emitido que apunta a acelerar un proceso por el que ya enfrentó reclamos de distintas empresas del mercado. Los eventuales oferentes priorizarán las áreas más pobladas para instalar la mayoría de las antenas, en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, esperan que la expansión de la tecnología sea en el corto plazo y que en menos de un año pueda haber al menos una antena 5G en cada departamento del interior.
PROTEGER AL APOSTADOR
Un comerciante del medio que vende juegos de azahar, se mostró muy molesto porque la Dirección de Loterías y Quinielas cada vez más, prohíben ciertos números que la gente quiere jugar. A modo de ejemplo dijo que con motivo de la grande de fin de año el pasado viernes no se podía jugar el número 10, ni el 60, ni el 47 porque eran números relacionados a la muerte de Pelé. Tampoco se permitía jugar la fecha del día, ni el número 40 (fecha de nacimiento del futbolista brasileño). “Creo que hay que respaldar al comerciante y al apostador”, dijo. “No puede ser que haya 5 o 6 números por día que no se pueden jugar”.
REAPARECIERON
Al menos en la vía pública, hacía años no se reportaba la presencia de un sapo cururú. Mucha gente tiene esta especie de sapo en el fondo de sus casas porque es un anfibio que termina con las plagas. Se trata de una especie muy común en Artigas y en Salto debido a las altas temperaturas que reinan en la zona y hace pocos días se pudo observar uno de ellos sobre una de las veredas de calle 8 de octubre y 1º de Mayo. El termino cururú es guaraní y se denomina a este sapo grande que puede llegar a medir hasta 25 centímetros de largo.