viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Entre Salto y Concordia se mueven más de 400 personas por día lo que le da viabilidad al tren

Por Andrés Torterola.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, en comunicación con CAMBIO explicó en qué consiste la firma de un acuerdo marco con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración de Ferrocarriles del Estado, (AFE). Sánchez aseguró que este acuerdo consolida el ámbito de negociación y genera un período de 90 días de no innovación, además crea un grupo de trabajo formal para abordar el pasaje de los funcionarios de AFE al MTOP.
UN MOJÓN IMPORTANTE
El acuerdo que consolida el ámbito de negociación se firma en un momento crucial para Uruguay y Argentina en la instancia donde ambos países coordinan acciones para concretar la línea de tren entre Salto y Concordia. El subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el titular de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), José Pedro Pollak, se reunieron en el mes de setiembre en Buenos Aires con jerarcas argentinos del sector, para procurar concretar la interconexión ferroviaria entre Salto y Concordia. Olaizola destacó la importancia simbólica de contar con esta línea para pasajeros y sostuvo que responde a una necesidad local.
VIABILIDAD DEL PROYECTO
Según las autoridades, entre Salto y Concordia se movilizan unas 400 personas por día, lo que otorgaría viabilidad al proyecto. Para efectuarlo, el vecino país debe realizar una obra de tres kilómetros y Uruguay maneja la posibilidad que el tren en la represa de Salto Grande realice un trasbordo a un ómnibus y que este llegue a esa ciudad. Las autoridades uruguayas dijeron que este proyecto atiende las necesidades locales y nos parece un símbolo de integración entre los dos países, un mojón importante”. También cabe recordar que se avanzó en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los nacionales lo hagan en Argentina, a través de la vía de la represa de Salto Grande.