jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Exhortan adoptar medidas para combatir invasión de mosquitos y así evitar el dengue

Las altas temperaturas reinantes que se acompañan de algunas precipitaciones escasas que dejan un escenario de humedad, son una combinación de factores climáticos que desemboca inevitablemente en un incremento en el número de mosquitos. Lo que más preocupa es la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Uruguay se encuentra inmerso en una región endémica para dengue que en 2019 alcanzó cifras record con más de 3.000.000 de casos y superó las 1.500 defunciones y durante el 2020 se presentaron las cifras muy altas que fueron enmascaradas por la notificación de casos de covid. Todos los años se registran en el país casos importados de arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti y en 2016 se comprobó circulación autóctona de dengue, el primer brote en 100 años.
PREVENCIÓN
Los mosquitos hembra colocan los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (si se trata de Aedes albifasciatus), directamente sobre el agua si hablamos de Culex spp o en la pared de recipientes domésticos (en el caso de Aedes aegypti) que se convierten rápidamente en criaderos al transcurrir tan solo una semana. Cuando se dan estas circunstancias tan especiales en general una gran cantidad de huevos eclosionan simultáneamente, generando la presencia de grandes cantidades de ejemplares de mosquitos adultos.

En cuanto a cómo protegerse de las picaduras se recomienda el uso de:
-Ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo
-Repelente según las instrucciones del fabricante
-Mosquiteros en puertas y ventanas
-Tules sobre las camas de niños pequeños y bebés
-Pastillas termo evaporables o espirales

CASOS SOSPECHOSOS
Se insiste en la importancia de la consulta al médico frente a la constatación de fiebre, erupción cutánea, dolor muscular o articular. Si bien son síntomas comunes en cuadros de covid-19, no se debe dejar de considerar la posibilidad de que sea dengue que ya circula en la región.