viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Australia implementa sistema de trazabilidad digital para su lana

Progresivamente Australia avanzará a la trazabilidad total de su lana para julio de 2023, en un proceso que ha comenzado este pasado 1 de diciembre de 2022. Según informó la Australian Wool Exchange (AWEX), esta tecnología permitirá trazar el camino de la fibra desde el productor hasta el minorista.
“e-Bale” es la culminación de casi 25 años de investigación por parte de AWEX, en conjunto con la industria, para garantizar la solidez del sistema adecuado a toda la cadena de valor.
Este programa ha recibido el apoyo del “Programa de subvenciones de trazabilidad” del gobierno australiano.
En un comunicado emitido por AWEX, Mark Grave, CEO de la institución, dijo que el lanzamiento de la tecnología “e-Bale” respaldará la integridad de las declaraciones de trazabilidad y calidad, y garantizará que la lana australiana lidere el mundo desde el productor hasta el minorista.
“Confiamos en que la tecnología ayudará a satisfacer las necesidades de trazabilidad y bioseguridad, así como a mejorar la eficiencia logística y el control de calidad a lo largo de la cadena de suministro”, dijo Grave.
Desde el pasado 1 de diciembre dejaron de producirse las tradicionales etiquetas para los fardos de lana, en tanto que a partir del 1 de enero se comenzó la producción y entrega de las etiquetas “eBale”. Cada etiqueta tendrá un número único almacenado en un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID), así como también un código QR.
El director ejecutivo de Australian Wool Innovation (AWI), John Roberts, dijo en un comunicado que “la trazabilidad se está volviendo cada vez más importante para el mercado y la implementación de “eBale” en todos los paquetes de ana es un avance emocionante que beneficiará a los productores de lana y a la industria en general”.
Desde el sector productivo, el CEO de WoolProducers, Jo Hall, le dio la bienvenida al lanzamiento de la tecnología y señaló que demuestra el compromiso de la lana australiana con la integridad y la calidad, lo que fortalecerá su reputación en el futuro.
“Es una pequeña inversión para mejorar la gestión segura y eficiente de la lana a lo largo de la cadena de suministro, y para fines de 2023, será un diferenciador clave para la lana australiana a nivel mundial”, dijo Hall.
AWEX será la responsable de realizar el contralor y garantizar lo informado en cada fardo de lana.