jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Estudiantes de ingreso tendrán el curso: “Introducción a la Vida Universitaria”

Los estudiantes que ingresan a la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República en 2023 podrán iniciar el año lectivo participando del curso “Introducción a la Vida Universitaria” (IVU). Este curso busca brindar información que ayude a los nuevos estudiantes a orientarse y familiarizarse con las diferentes actividades, servicios y funciones universitarias. El mismo es organizado por las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de las sedes Salto y Paysandú y se dictará de manera mayormente virtual a partir del mes de marzo.
RECOMENDADO
Si bien el mismo es recomendado para todos los ingresantes, cabe subrayar que es obligatorio para: Ciclo Inicial Optativo del Área Social (trayectos de Psicología, Comunicación, y Turismo); Tecnicatura Universitaria en Interpretación Lenguaje de Señas Uruguaya; Ciclo Inicial Optativo del Área Salud; Licenciatura en Educación Física, Veterinaria, Tecnicatura en Deportes.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
La actividad de bienvenida está pensada y planificada para recibir a los y las estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad de la República en la región. El objetivo de la propuesta es habilitar la familiarización de los nuevos estudiantes con las diferentes actividades, servicios y funciones universitarias, facilitar el tránsito por el inicio de un nuevo ciclo educativo, con dinámicas institucionales diferentes y en muchos casos en una ciudad diferente a la que residen.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La edición 2023 del IVU se compone de actividades virtuales sincrónicas (en vivo a través del canal de YouTube Cenur Litoral Norte) y otras que habilitarán la posibilidad de ir visualizando al ritmo de cada estudiante mediante la plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Está previsto, que además de las actividades generales, cada carrera complemente con instancias específicas para evacuar dudas y consultas particulares. A esto se suma una actividad presencial en las sedes Salto y Paysandú; se trata de un día en el cual los y las estudiantes podrán conocer las sedes universitarias, propiciar la integración entre sí y disfrutar de actividades culturales y recreativas.
¿CUÁL ES EL CONTENIDO?
En ese Curso se brindarán los contenidos estipulados en el programa que se detalla a continuación:
Módulo 1 – Acompañamiento en EVA: uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (EVA-Udelar y EVA-Unorte);
Módulo 2- Recursos de apoyo al estudiante: Bedelía, Bienestar Universitario, Biblioteca, Programa de Respaldo al Aprendizaje, Políticas de la Udelar contra el acoso, la violencia y la discriminación, el abordaje de la Discapacidad en la Udelar.
Módulo 3 – La Universidad: Historia, Estructura, Cogobierno, Udelar en el Interior.
Módulo 4 – Funciones universitarias: Enseñanza, Investigación, Extensión, Integralidad de funciones.
Módulo 5 – Tu carrera
¿CÓMO AUTOMATRICULARSE AL CURSO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL?
Para acceder como estudiante al curso los pasos de automatriculación se detallarán en un video tutorial que estará disponible en el mes de febrero.
¿CÓMO ACREDITARLO?
Al finalizar cada Módulo habrá una evaluación en la Plataforma EVA que el/la estudiante deberá realizar para acceder al certificado del curso, el mismo se requerirá para acreditarlo en las carreras que lo consideren obligatorio. Por más información, puedes consultar en uae@unorte.edu.uy.