miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

CARU: rige veda para pesca comercial, deportiva y artesanal en el río Uruguay

La medida fue aprobada en los últimos días por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ante el déficit de condiciones que presenta el curso de agua binacional para la reproducción de las diferentes especies de peces. Como consecuencia de esto, hasta el 31 de diciembre de 2023 está prohibida la pesca comercial, deportiva y artesanal en el horario nocturno. Los sábados y domingos, en tanto, la veda será por 24 horas para la pesca comercial y artesanal.
NO RIGE PARA PESCA DE SUBSISTENCIA
Cabe señalar que la CARU advierte en su informe que estas nuevas disposiciones no rigen para la pesca de subsistencia. Sí está autorizada, durante toda la semana, la pesca deportiva en embarcaciones pero con devolución obligatoria de los peces capturados. También se habilitó la pesca deportiva con caña o línea desde la costa sin devolución obligatoria. La medida que se aplica tiene que ver con la protección de las especies en su reproducción que debido a la altura muy baja del cauce, no han tenido un comportamiento normal. Las especies no podrán ser objeto de captura en ninguna categoría de pesca cuando su longitud estándar se halle por debajo de las siguientes medidas mínimas: Bagre Amarillo 20 cm, Bagre Blanco 22 cm, Boga Común 34 cm, Dorado 65 cm, Bagre Negro 24 cm, Patí 40 cm, Pejerrey 25 cm, Sábalo 34 cm, Surubí 85 cm, Tararira 33 cm y Manduví 27 cm.
ESPECIES AUSENTES
Según la CARU, en los trabajos de campo realizados recientemente se observó que los peces juveniles de las especies de interés comercial y deportivo estuvieron ausentes en río Uruguay. El río Paraná, con fuerte influencia sobre la pesca en el bajo río Uruguay, continúa muy por debajo de la situación de desborde de su llanura de inundación. De continuar este escenario, se completaría una serie de cuatro años de falla del reclutamiento en la baja cuenca.