jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Playas y piscinas: consejos de guardavidas para disfrutar de la temporada estival en forma segura

Por Melisa Ferradini.
Como lo hace año a año, el Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Salto exhorta a continuar reflexionando sobre conductas responsables para disminuir los siniestros en el agua. La mayor parte de los ahogamientos (el 94%) ocurre en zonas no habilitadas para baños y donde no hay presencia de Guardavidas. En ese sentido, se recuerda: “playa con guardavidas, playa segura”. El mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40%). En todos los casos, prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres (70% hombres, 30% mujeres). En diálogo con CAMBIO el Coordinador de Guardavidas de la Intendencia de Salto Javier Ferrari, nos detalla medidas importantes a tener en cuenta en playas y piscinas.
-¿Desde cuándo comenzó a funcionar el servicio de guardavidas en playas y piscinas?
-Desde hace mucho tiempo. El servicio de guardavidas se brinda en la costa del río Uruguay luego con el tiempo se sumó el lago de la Represa de Salto Grande ahí también se cumple funciones en el periodo estival. Este período va desde el 8 de diciembre hasta el 28 de febrero. También brindamos el servicio en las piscinas barriales, todas integran la infraestructura y el servicio que brinda la Intendencia de Salto a la población. Son para uso recreativo, enseñanza y natación en el caso de las piscinas, escuela de natación, etc. Luego se fue incorporando otros objetivos sobre todo en los deportes acuáticos. Las piscinas barriales funcionan todos los días de 9 a 12 y de 16 a 20, este horario lo implementamos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública con respecto al sol para cuidar a los niños y a todos del mismo. El horario en la costa en nuestros espacios que son en el Ayuí, Salto Chico y Las Cavas es de 8 a20 horas. También brindamos servicio de guardavidas en el río Daymán de 8 a 20 horas y en el Parque del Lago, de jueves a domingos de 10 a 20 horas. En las diferentes zonas el trabajo es en conjunto, fundamentalmente en la prevención y un trabajo compartido y coordinado con Prefectura. Recibimos el apoyo mediante embarcaciones, marineros de playa un trabajo de complemento tanto en tierra como en el agua.
-Las banderas de orientación son muy importantes. ¿Cuál es el significado de cada una?
-Siempre hay que poner atención en las banderas de orientación que tenemos. Son las siguientes:
*Verde: playa habilitada para baños
*Amarilla: precaución
*Roja: No está habilitada para baños. Si esta, esta bandera tengo que tener la precaución de NO bañarme en ese lugar y preguntar. Por algo se la coloca.
*Negra: Tormenta eléctrica
*Verde con cruz roja: Riesgo sanitario. Es en el caso que todavía no se ha dado cuando aparecen las cianobacterias. Hay 2 tipos; 1 y 2 que no se recomienda ingresar. Por ahora no se ha dado pero lo tenemos en el radar por que la circunstancia esta. Si está este clima puede aflorar y formarse.
-¿Cómo se compone el equipo de trabajo y cómo se organiza el mismo?
-Hay un trabajo en conjunto y de coordinación junto a Mario Derregibus. Se trabaja en 2 turnos. En las piscinas barriales contamos en cada una con 1 guardavidas con apoyo de otro. Se trata de armar equipos en lugares que ya han trabajado. Porque conocen el lugar con experiencia en el mismo y con algún guardavida nuevo para que vaya conociendo el trabajo que ser realiza. Cabe destacar que se realizan capacitaciones en el mes de noviembre con el equipo técnico docente de deportes. Para estar preparados para cualquier situación que se nos presente frente a cualquier accidente acuático y también para poder evitar los mismos, donde los ambientes acuáticos son muy variados. La circunstancia actual de sequía hace que el río este muy bajo, entre 0, 50 y 0,80. Desde Salto Grande se nos ha comunicado que la situación continuará así hasta mediados de febrero. Por lo tanto nuestra preocupación y ocupación es tratar de prevenir y exhortar a la población los cuidados que tenemos que tener en el momento de tomar un baño recreativo. Con las características de nuestra dinámica costera que es muy diferente a una playa tradicional. Es muy rocosa, tiene zonas de poca profundidad y otras que si tenemos una profundidad muy grande que desde fuera del agua no parecen.

“Siempre hay que tener en cuenta que una playa con guardavidas es una playa segura”

-¿Se realizan trabajos articulados con otras áreas de la intendencia?
-Hay un trabajo coordinado con otras áreas. Trabajamos con la Dirección de Turismo en el apoyo de guardavidas para termas de Dayman y Arapey. Los guardavidas que son de temporada por el organigrama presupuestal pertenecen al Dpto. de Desarrollo Social y a la Coordinación de Deportes. Es desde allí que se organiza, planifica, se ordena y se trabaja con este equipo de guardavidas. Se está en continua cooperación con diferentes áreas. Además no solamente en la preparación de los guardavidas sino también en los lugares y los materiales. Cartelería, acondicionamiento de las casillas, acondicionamiento de los botiquines de primeros auxilios, etc. Como base operativa esta la Oficina de Deportes.
-¿Qué actitud debemos tomar ante un accidente?
Comenzar la cadena de supervivencia. El primer eslabón es informar que alguien está en situación de peligro. Seguidamente no meternos en el agua y dejar esa tarea a los guardavidas. Por último, si tenemos algún inflable, cuerdas o ramas, intentar alcanzársela a quien esté en una situación comprometida. Si es arrastrado por una corriente, mantener la calma e intentar flotar.
Nunca nadar contra corriente sino en paralelo hacia la costa o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto como señal de auxilio.
-¿Qué consejos le daría a la población a tener en cuenta a la hora de tomar un baño seguro?
-Tenemos un país rodeado de agua y sin embargo tenemos accidentes por ahogamiento en un porcentaje muy alto. Esta situación se está dando mucho en los niños. Por lo tanto la recomendación siempre es no subestimar el espejo de agua. No decir que es poco profundo. Yo sé nadar y por lo tanto me puedo tirar en cualquier lado. No es así saber nadar ayuda, tienes independencia, tienes autonomía en el agua. Es importante concurrir a zonas habilitadas con guardavidas. Nosotros decimos que una playa con guardavidas, playa segura. No entrar al agua en forma apresurada, explorar, observar, preguntar y concurrir siempre donde hay salvavidas. Igualmente en una piscina, consular con el guardavida que está cumpliendo su función. Recomendaciones con los niños a cargo de los mayores es muy importante. Un niño se puede ahogar en 50 cm de agua no precisa que sea profundo. Quiero destacar que en las piscinas barriales estamos desarrollando un programa en conjunto con la Secretaría Nacional de Deporte hace mucho tiempo que es la enseñanza de natación para todas las edades. Dicha actividad se realizan en la tarde en forma gratuita, tanto para niños, jóvenes y adultos. Otro medio de prevención de los buenos cuidados en cuanto a los diferentes ambientes acuáticos.