viernes 26 de abril, 2024
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Portavoz de usuarios en ASSE expresó preocupación por las reiteradas denuncias contra Hospital de Salto

Luego de las denuncias realizadas por usuarios de Salud pública sobre presuntas situaciones de mala praxis en el Hospital Salto, CAMBIO entrevistó a la representante de los usuarios en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Natalia Pereira.
CASO MENÉNDEZ
Dijo que en el caso de la denuncia por mala praxis, discriminación y negligencia, realizada por la usuaria de Salud Pública, Mónica Menéndez, que sufrió un accidente que tuvo como consecuencia la fractura del codo del brazo izquierdo y que fue trasladada a emergencia del Hospital Salto donde la mantuvieron 8 horas con una tablilla en el pasillo de la emergencia, sin percatarse además que tenía cinco costillas quebradas y el hombro fuera del lugar, se irá a comunicar para saber de primera mano cuales fueron los trámites realizados por esta persona y que trámite hace la dirección del centro a cada una de la denuncias que hacen los usuarios. Por un lado, se les dice a los usuarios que si no son atendidos como corresponde deben denunciar, además tienen derecho a recibir una respuesta. Más allá que existe una situación que indica que no corresponde que sucedan estas cosas, después tiene que darse un trámite administrativo.
DERECHO DEL USUARIO
Pereira indicó que lo que ocurre es humano, pero lo administrativo y la investigación se tiene que dar, debe hacerse un informe y tiene que concluir, es decir se le debe brindar una respuesta al usuario cuando éste denuncia una situación, asumiendo o descartando responsabilidad. El contacto con la usuaria Mónica Menéndez es justamente para saber si se le brindó un número de trámite o de expediente, si la llamaron de la dirección para darle una respuesta en el plazo determinado, es un derecho del usuario exigirle al equipo de gestión que le dé una respuesta. Por ese motivo surge que muchas veces los usuarios denuncian y posteriormente argumentan que no hay respuestas, el tema es saber cómo se puede acceder a investigar qué es lo que está sucediendo en el hospital, cómo se están tramitando cada una de las denuncias y si se están tomando medidas correctivas, sancionatorias, o si se están elevando a jurídica.
ADOPTAR LAS VÍAS DE DENUNCIAS
Natalia Pereira dijo que los representantes de los usuarios tienen una metodología donde se intenta que utilicen los recursos en los lugares donde están para que se le dé una respuesta, se corrija la situación y que los gestores de los lugares sepan que es lo que está pasando. Aseguró que Salto repite cada vez más situaciones que generan denuncias por parte de los usuarios, las personas no utilizan las vías porque descreen en la herramienta, de todas formas, pueden recurrir directamente a las representantes nacionales de los usuarios de ASSE, en los lugares donde las personas no tienen las garantías que las denuncias que hacen se tramiten las pueden hacer a nivel central.