jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Hogar Estudiantil recibe a estudiantes de todas las localidades del interior profundo del departamento

El Hogar Estudiantil Simón Rodríguez ubicado en el barrio Dos Naciones, fue creado para albergar a adolescentes del interior del departamento, allí los alumnos reciben alimentación y alojamiento de lunes a sábado, en diálogo con CAMBIO la encargada de la institución Lorena Molina, explicó que en el año 2022 se alojaron en el Hogar 65 becarios de todas las localidades del interior de Salto.
ASPIRACIONES
VARIADAS
Molina dijo que la residencia recibe a estudiantes de ambos sexos, ya que cuentan con infraestructura que permite alojar a becarios en el ala norte del hogar y a las becarias en el ala sur del centro, conviven dentro del hogar en diferentes edificios, pero están ubicados ambos en el mismo predio. Las aspiraciones académicas de los alumnos son variadas, algunos becarios después de egresar de enseñanza media se van a Montevideo a continuar estudios terciarios, otros continúan estudiando dentro de las opciones de enseñanza terciaria en Salto y otros regresan a sus localidades, “no podríamos encasillar a todos dentro de las mismas opciones porque cada una responde a un criterio que es personal de cada becario, los que egresan de UTU con un oficio muchas veces vuelven a sus hogares a desarrollarse y crecer con el respaldo de su oficio, otros continúan estudiando si la opción elegida es diferente”.
APUESTA HACIA EL FUTURO
Este centro se inauguró en el año 1998 por ese motivo la estructura edilicia está sujeta a permanente mantenimiento por parte de la Intendencia a través de diferentes áreas de la misma, que conjugan un trabajo interdisciplinario, a fin de llevar adelante todos los años reformas y refacciones que permitan el mantenimiento del hogar. Luego del año 1998 el hogar sufrió las consecuencias de un incendio por lo que debió ser prácticamente reconstruida nuevamente, en la actualidad con una dinámica de mantenimiento constante su infraestructura permanece en excelentes condiciones, en este momento estamos en pleno proceso de refacciones y reformas para llegar al mes de marzo en condiciones para recibir a los becarios. Se llevan adelante arreglos de jardinería, sanitaria, electricidad y electrónica, arreglo de vidrios, carpintería, cerrajería, pintura, cartelería y la higiene que es permanente durante todo el año, indicó Molina.
SEGUIMIENTO
En cuanto a los trabajadores la regente indicó que en la actualidad hay 11 funcionarios, que se dividen en escalafones: administrativos, obreros, oficios y auxiliares de servicio. La intendencia brinda a los becarios la cobertura de la Unidad Cardio Respiratoria Móvil. Se realiza un seguimiento en su desarrollo educativo, controlando las calificaciones y actuaciones de los estudiantes en sus centros de estudio y su conducta dentro del Hogar. La Intendencia no solamente brinda el alojamiento y la cobertura de salud, sino que se hace cargo también de las cuatro comidas diarias de los becarios, se tramita la boletera gratuita, de esta manera presta un servicio social dónde hay una fuerte apuesta inclinada hacia el futuro de los jóvenes que proceden del interior del departamento y de sus familias.