viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Paso de las Piedras: una localidad rural de 40 habitantes donde no hay policías y la Policlínica no tiene enfermeras

Por Andrés Torterola.
Laura Silva, vecina de Paso de las Piedras localidad salteña que se encuentra a 180 kilómetros de Salto y a 80 de Tacuarembó, dijo que el destacamento no tiene policías, la policlínica no tiene enfermeras, en las últimas 24 horas por algún desperfecto en el tendido eléctrico no tenían luz ni agua.
CRECIDA DE ARROYO
En diálogo con CAMBIO explicó que la última tormenta fuerte derribó tres columnas pertenecientes a UTE, pero que ya habían sido arregladas por ese motivo no entendían por qué en las últimas horas se habían quedado sin luz y por lo tanto sin agua porque la bomba funciona con energía eléctrica, el agua que se necesita para diferentes tareas del hogar la trasladan del cercano arroyo Arerungá. En invierno cuando llueve mucho la crecida del arroyo no les permite el paso hacía la ruta 31, quedan totalmente aislados, es una localidad donde la mayoría de los hombres y mujeres son trabajadores rurales. En Paso de las Piedras habitan aproximadamente 40 personas, allí está ubicada la escuela No 38 Irineo Leguízamo a la cual concurren 14 alumnos, cuando terminan primaria deben irse a la ciudad, las maestras que eligen la escuela 40 tienen que ir los lunes y volver a sus hogares los viernes, se quedan toda la semana en la escuela. Afortunadamente existe en Carumbé un paraje que está a 30 kilómetros donde funciona la Escuela Agraria Anexo Carumbé, ahí los muchachos concurren hasta tercer año, es una gran ayuda explicó Silva.
SOLICITUD AL MSP
La localidad cuenta con una pequeña policlínica que necesita arreglos, en ese sentido Silva dijo que el Diputado Álvaro Lima y el Director de Descentralización de la intendencia Álvaro Gómez le hicieron llegar una misiva al Presidente de ASSE Leonardo Cipriani con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para su refacción. Lamentablemente como sucede en muchas localidades la policlínica no cuenta con enfermeras y los médicos concurren cada 15 días, en cada gira va un médico con especialidad diferente.
SIN AMBULANCIA
“Tampoco tenemos ambulancia y cuando hay situaciones de emergencia debemos salir por nuestros propios medios y auxiliarnos entre los vecinos,”. Silva contó que han pasado por diversas experiencias en ese sentido, agregó que, al ser un pueblo chico, al policía que estaba en el destacamento lo trasladaron a Cerros de Vera, localidad que se encuentra a 25 km de distancia de Paso de las Piedras, cuando surge algún inconveniente los vecinos llaman a la seccional 13ª, desde allí concurren efectivos policiales a realizar el procedimiento necesario.
Es una localidad que se encuentra en el límite de Salto y Tacuarembó, Laura Silva indicó que los alimentos de la canasta básica lo adquieren en el único almacén del lugar. Es más frecuente que los pobladores de Paso de las Piedras viajen a Tacuarembó, cuando vamos aprovechamos y hacemos compras, concluyó la vecina.