domingo 5 de febrero, 2023
  • 8 am

Lecheros solicitan se recibidos por el MGAP, BROU y Conaprole, ante la grave situación de sequía

Diez gremiales de productores lecheros, reunidos en Rodríguez este martes por la noche, resolvieron solicitar reuniones con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, en este caso en forma urgente, así como también con el Banco de la República y Conaprole más Prolesa y Proleco.
En el comunicado difundido este miércoles, los productores establecieron que “estamos en una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que define el potencial de la producción de leche de todo el año”, por lo que “esperamos contar con el apoyo necesario para fortalecer al sector”.
El siguiente es el texto de la resolución del encuentro efectuado en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez:
Ante el agravamiento de la situación de déficit hídrico que afecta a nuestro País, con las graves consecuencias que supone para el sector agropecuario y en especial a sectores que como la lechería son muy intensivos y trabajan a cielo abierto, las gremiales de productores lecheros han resuelto:
1) Solicitar al Poder Ejecutivo a través del MGAP una urgente reunión a los efectos de instrumentar una serie de medidas que permitan sobrellevar esta situación crítica, que hoy hace que algunos productores no tengan agua ni para sus animales, ni para consumo familiar.
2) Solicitar al Directorio del BROU un encuentro para analizar distintas opciones que permitan una mejor utilización del crédito en estas circunstancias, así como la posibilidad de readecuar plazos y vencimientos de los créditos vigentes.
3) Solicitar a los Directorios de CONAPROLE, PROLESA y PROLECO una instancia de trabajo en el más breve plazo posible para poner en marcha mecanismos financieros que hagan posible con plazos y cupos adecuados, la compra de raciones, semillas, insumos y eventualmente fardos o silos a los productores.
Está claro que estamos en una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que define el potencial de la producción de leche de todo el año. Una fuerte caída en la producción de leche, no sólo afectará a los productores, sino también a todos los que integran la cadena lechera y al País todo ya que nuestro sector es uno de los principales exportadores.
Esperamos contar con el apoyo necesario para fortalecer un sector, que los 365 días del año trabaja y aporta para el desarrollo del País y su gente.
Participaron representantes de la Agremiacion de Tamberos de Canelones, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Productores de Leche de San José, Asociación de Productores de Leche de Maldonado, Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad de Fomento Rural de La Casilla, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y de la entidad anfitriona.