viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Sequía: situación en zonas rurales es angustiante y hay lugares donde no hay agua ni para el consumo humano

Por Andrés Torterola.
En las últimas horas se llevó a cabo en la localidad de Paso Cementerio una reunión con el Director Departamental del MGAP, Ingeniero Agrónomo Andrés Treglia, también estuvieron autoridades de la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Salto y del Plan Agropecuario. CAMBIO entrevistó a la referente de la localidad de Paso Cementerio y pueblos no municipalizados Alicia Guedes, la funcionaria explicó que luego de la gira realizada con el intendente Andrés Lima, por el interior del departamento, pudieron observar la carencia de agua que existe en varias localidades y falta de alimentos para los animales.
DESEPERACIÓN
Luego de esa recorrida Guedes se comunicó con el Ing. Treglia donde se le propuso realizar una reunión en Paso Cementerio con los productores, de esa reunión no se pudo sacar nada concreto –dijo Guedes- ya que los productores rurales están desesperados y necesitan soluciones rápidas, los animales se están muriendo, ese fue el planteo realizado a las autoridades del MGAP.
PICO Y PALA
Por su parte las autoridades del Plan Agropecuario sugirieron que cada familia utilizara un pico y una pala, abrieran pozos y lo fueran afirmando con ladrillos y portland como antiguamente se hacía para formar reservas de agua, con miras a un futuro porque es muy difícil conseguir retroexcavadoras para la limpieza de tajamares, se podrían contratar empresas tercerizadas pero eso tiene un costo elevado para algunos productores, Alicia Guedes indicó que existen trabajadores de la zona que no disponen de U$S 80 la hora para limpiar sus tajamares, justamente a estos vecinos se les está muriendo la producción. En la reunión se habló de la posibilidad de solicitar créditos bancarios a largo plazo, o para la adquisición de tanques para agua, eso genera dudas ya que no se sabe la duración de esta crisis hídrica, existe la posibilidad que los animales no se recuperen y los productores no podrían pagar el crédito.
SITUACIÓN ESTRESANTE
Guedes dijo que la situación en la zona rural es muy estresante, hay lugares donde no ha llovido nada, la solución tendrá que llegar por parte de la intendencia, en ese sentido se están analizando estrategias para limpiar los tajamares porque los productores necesitan soluciones inmediatas, no se pude ir a las instituciones bancarias a realizar trámites que duren 15 o 20 días. “De esta situación el MGAP se debe hacer cargo, son necesarias varias retroexcavadoras para poder cumplir con todos los productores y que en el mes de febrero esté todo limpio. Los vecinos de la zona rural estarán esperando las respuestas de las autoridades, ya que hay establecimientos que no tienen ni siquiera agua potable, esperemos que las autoridades nacionales puedan resolver esta situación”, dijo Guedes.
SIN LUZ NI CONECTIVIDAD A INTERNET
En la localidad de Paso Cementerio existe una buena antena, pero la luz se corta muy seguido y la antena no emite señal, aparentemente el tendido eléctrico es muy largo, se corta en una localidad y queda el resto sin energía eléctrica, en estos tiempos de verano muchas personas pierden los comestibles por falta de energía, hay mucha desesperanza en la zona rural concluyó Guedes.