sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

INVASIÓN INCONTROLABLE
Los mosquitos se han vuelto incontrolables y muy molestos en toda la ciudad y las tareas de fumigación que realiza tanto la Intendencia, como empresas privadas que controlan plagas no dan resultados. Estamos en plena invasión de estos insectos que gustan del calor y la humedad y lo más peligroso es que el vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti sobrevuela la ciudad y pone en riesgo a la población. Un lector dijo que la Intendencia fumiga en la zona costera y en la periferia y “empuja” a los mosquitos hacia el centro de la ciudad. “Estas últimas noches han sido insoportables, no hay insecticida, repelente, mosquiteros o ningún sistema que de resultados”, dijo.
SOLO EXISTE EL ESTE
Autoridades locales se quejan porque desde el Ministerio de Turismo en la temporada de verano solo se promociona y se mira hacia el este del país, como si el corredor termal no tuviera sus atractivos que incluso son una opción para muchos. Sabido es que la temporada alta está en las playas y balnearios esteños, pero no habría que olvidarse del interior. Y los primeros que deben dar el ejemplo son los referentes de Salto que a la hora de vacacionar, no eligen las termas para hacerlo, se van a Punta del Este. También debe haber un poco de coherencia.
NO AL DERROCHE
La situación por falta de agua es angustiante y muy preocupante, a tal punto que hay departamentos que han iniciado una campaña de uso responsable del agua. En Salto, la situación es igualmente grave y compleja y hay zonas rurales donde no hay agua ni para consumo humano. Esto ha llevado a que las autoridades de OSE, pidan a hacer un uso sin derroche del agua sobre todo para el llenado de piscinas y el lavado de patios y jardines. Las autoridades del ente señalaron que la situación actual amerita un mayor compromiso de parte de la ciudadanía.
MOLESTANDO
Se ha visto hace un tiempo a esta parte un número importante de personas en situación de calle (muchos de ellos adictos a las drogas) que piden dinero a personas en la vía pública y se molestan cuando se les dice que no. Incluso llegan hasta lugares de comida rápida o se ubican en la puerta de comercios para pedir dinero. Cuando les recriminan sus acciones, insultan y hasta amenazan. La Policía es la que debe controlar este tipo de cosas y no permitir que estas personas circulen en la noche por el centro o zonas de mucho tránsito peatonal, molestando o pidiendo dinero a todo el que se les cruza.
CARTÓN Y PIEDRA
En algunas paradas de motos de la ciudad, los cuidacoches han adoptado una modalidad que ya se había implementado en otros veranos. Cuando una persona estaciona su moto, le ponen una hoja de cartón con una piedra encima para cuidar el asiento del intenso sol. Esta acción además lleva implícita que uno deba dejarles propina. Una viveza criolla o una forma de obtener dinero que los cuidamotos han ideado para ganarse el d{ia.
ISLAS INVISIBLES
La bajante pronunciada del río Uruguay, permite como cada vez que se da este fenómeno observar rocas y lugares que con el agua a la altura promedio no se notan. Por ejemplo, pequeñas islas que se forman en medio del cauce y que tras la altura actual se dejan observar en diferentes tramos del Uruguay. Cuando el río está a una altura muy baja, permite que en la zona del ayuí de realicen caminatas sobre las piedras hasta llegar casi al otro lado. Una acción peligrosas y que las autoridades exhortan a no experimentarla.