viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Psiquiatra se refirió a las situaciones en que los niños presentan cuadros depresivos

Por Andrés Torterola
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se sumó a la recordación del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, resaltando la importancia de hablar de la temática con el fin de concientizar y sensibilizar a la población, teniendo en cuenta que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología vinculada a la salud mental, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
MULTIFACTORIAL
Según indica el portal del MSP, a nivel de la región, la Organización Panamericana de la Salud estima que una de cada cuatro personas padece enfermedades mentales, siendo la depresión una de ellas. Se trata de una enfermedad común pero grave que tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana y afecta la capacidad de los individuos para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida. La depresión es una patología multifactorial, causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias, también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión. Es importante destacar, en este escenario, que no todas las personas con enfermedades depresivas manifiestan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su patología específica.
LA FRANJA ETARIA MÁS PERJUDICADA
Entrevistada por CAMBIO la médica Psiquiatra Infantil Patricia Nava, dijo que “la depresión se puede ver en niños de temprana edad hasta adolescentes. Se expresan de diferentes maneras de acuerdo a la edad y a partir de ahí se puede analizar el grado depresivo, cuanto más chiquitos son, más lo expresan a través del cuerpo y de enfermedades psicosomáticas o a través de la conducta, a medida que van creciendo se puede observar con mayor frecuencia la tristeza, aburrimiento, es decir la sintomatología depresiva en el niño es variada pero depende un poco de la edad”.
CAUSALES
La profesional dijo que “las causas de la depresión pueden ser por muchos factores, hereditarios o con factores ambientales que tienen que ver con los cuadros más reactivos como pueden ser vivencias de hechos traumáticos, situaciones adversas por la cual pase un niño, niña o adolescente que lo llevará a un cuadro depresivo. En los casos de familias donde los padres se separan tiene mucho que ver de qué manera se lleva adelante la separación, si es de común acuerdo y manejándose con mucho cuidado con los niños, no necesariamente se estaría hablando de cuadros depresivos. “l problema es cuando existe mucha conflictividad y el niño queda inseguro y expuesto, eso es perjudicial, pero también existen familias donde hay padres presentes y son altamente disfuncionales, eso provoca repercusiones emocionales en el niño”.
PANDEMIA
La Dra. Nava dijo que “otro de los factores que provoca depresión son las pérdidas y duelos prolongados. A todos estos componentes que son eventos adversos en la vida de un niño se le sumaron los dos años de pandemia, los niños y adolescentes fueron a mi entender la franja etaria más perjudicada y en este momento se están viendo las consecuencias”, concluyó la Dra. Patricia Nava.