viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se registraron casos de Psitacosis en la región por el tráfico ilegal de loros

Se confirmó un incremento en Entre Ríos de afectados por «psitacosis», la enfermedad que transmiten loros y cotorras, en la zona de Chajarí, Concordia y Federación. Según el organismo, la causa de ese aumento obedecería al crecimiento del tráfico ilegal de aves que comenzó a registrarse en la región. Hay varias bocas de comercialización y los canales más utilizados son las redes sociales y las ferias.
CASOS
El Hospital Santa Rosa de Chajarí que informó este miércoles 11 de enero que se detectaron casos de psitacosis en ese nosocomio y advirtió sobre la peligrosidad que esta enfermedad implica para la población. Se trata de una enfermedad es transmitida por loros y cotorras y podría ser hasta mortal para el ser humano si no se trata adecuadamente. En ese marco y ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, concurrir al médico y avisar del contacto con este tipo de especies.
-Fiebre alta
-Escalofríos
-Aumento de la frecuencia respiratoria
-Dolores musculares y articulares
-Cefaleas
-Tos seca que evoluciona a productiva y algo sanguinolenta
En los meses de primavera verano es cuando mayormente son adquiridos cómo mascotas pichones de estas especies los cuales ante el distress provocado por la captura, manipulación y cambios de alimentación eliminan por vómitos, heces, estornudos y descamación mayor cantidad de patógenos provocando el contagio del ser humano.