viernes 19 de abril, 2024
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Cámara Autotransporte de Granos y Afines planteó al Sucive regularizar el sistema de cobro de patentes

Por Carlos Arredondo
La Cámara de Autotransporte de Granos y Afines Del Uruguay (CATGADU), se fundó el pasado 15 de diciembre en Salto y nuclea a pequeños transportistas vinculados al transporte de grano, “El Afines le agregamos porque todos, aparte de granos, hacemos algo más de carga, porque si no, no te da”, explicó a Cambio Julio Zednicek, presidente de la novel cámara. La palabra de Zednicek fue requerida debido a que el pasado martes 17 de enero CATGADU mantuvo reuniones con autoridades del ministerio de transporte y obras públicas, así como también con representantes de SUCIVE.
80 VIAJES ANUALES
El empresario explicó que la reunión con el ministro de Transporte, Jose Luis Falero, fue propicia para explicarle que “la producción del Uruguay, en toneladas de granos y lo que genera el fertilizante y la semilla que hay que acarrear, no son más de 6 millones de toneladas; si lo dividís entre 4.000 camiones y haces un promedio, no son más de 54 viajes por año, por camión”, aunque reconoció que de todas formas “en el promedio la mayoría hace 80 viajes anuales”, pero señaló, “muy dispar es la relación con la gente que trabaja en la leche, que hace un viaje por día, la gente que trabaja en la madera que hace más de 300 viajes al año”. “Al ministro le dijimos que la realidad del sector no es buena, que se habla mucho de que el transporte es el gran evasor, pero eso no es tal, debido a que partimos de un sistema (impositivo) que está mal hecho y que viene de años, no es cosa de este gobierno, ni de ninguno en particular” dijo.
REUNIÓN CON SUCIVE
Zednicek conto además que el mismo martes mantuvieron una reunión con el coordinador del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), Cesar García Acosta, “Le planteamos la realidad disparatada que existe en las patentes del 2012 hacia abajo; Del 2013 hacia arriba están todas las patentes unificadas en precio, pero del 2012 para abajo, entre comillas, sigue lo que fue la guerra de las patentes”. Según nuestro entrevistado explicaron a García que esta situación “agudiza más (la guerra de las patentes) porque esas patentes (las anteriores a 2012) se revalúan con el IPC, y las otras (Las mayores a 2012) están por valor de mercado, y cuando (el vehículo) es 0km el valor es uno, y cuando no lo es, baja. Entonces se están dando muchísimos casos de que un vehículo 2010, de repente, paga más patente que uno de 2013 o 2014”.
REGULARIZACIÓN
Según Zednicek en la reunión recibieron el compromiso de que “si, van a empezar a controlar las patentes, pero nosotros le dijimos que no tenemos problemas que así sea, pero siempre y cuando antes regularicen el sistema, porque la gran mayoría hoy está atrasado en la patente, hay una morosidad mayor al 50 % y donde se da esa morosidad es del 2012 hacia abajo, y eso es así por la razón que recién expliqué, y es que con 54 viajes por año no te va a dar nunca para pagar la patente”. Como conclusión de las reuniones mantenidas, el presidente de la Cámara Autotransporte de Granos y Afines Del Uruguay (CATGADU), admitió que las autoridades fueron “muy receptivas” a los planteos realizados.