sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en Costanera y Belén molestos con anuncio del nuevo edificio y dispuestos a recurrir a la Justicia

Por Carlos Arredondo
El pasado domingo, Cambio publicó un comunicado remito hacia “La Opinión Pública”, firmado por “los vecinos” del inmueble ubicado en calles Costanera Norte, Belén y Rca. Italiana, Unidad barrial Cerro, sector A, del barrio Jardín, zona norte. Allí los firmantes del comunicado plantean su disconformidad con la falta de apego a las normas que la obra proyectada para esa esquina tendría, sino también la comunicación que sobre el tema ha realizado el Intendente, cuando aún no ha concluido el trámite.
NO RESPETA NORMATIVA VIGENTE
El Dr. Álvaro Aguirre es el representante legal de los vecinos habló con CAMBIO y explicó la situación; “En el mes de agosto fui consultado por los vecinos acerca de la legalidad de la obra que estaba proyectada en Costanera Norte y Belén y desde entonces planteamos una petición, de conformidad con el artículo 30 de la Constitución de la República, referida a pedir la adecuación de la obra que estaba proyectada, a la normativa vigente en materia de Construcción”, comenzó explicando. “La solicitud se basaba en que la obra proyectada viola en términos bastante importantes algunos de los requisitos previstos en la ley. Así lo referido a la altura y así también lo referido a los retiros laterales que todas las obras de la zona deben observar. Esos valores deben ser respetados, cosa que han hecho todos los vecinos a la hora de construir o reformar sus propiedades, y en este caso no sucede, esos requisitos no se cumplen” afirmó. Aguirre subrayó que “esto fue informado por tres arquitectos, que además de ser vecinos de la zona, son quienes han asesorado a este grupo que ha planteado la petición ante la Intendencia”.
LA OBRA NO ESTARÍA AUTORIZADA
El abogado reconoció que lo que más les ha llamado la atención, es la salida en los medios del Intendente Andrés Lima a pesar de que esa gestión administrativo aún está en trámite, es decir; a menos que haya algo que no conocemos la afirmación del Intendente (sobre la confirmación de que la obra se hace) es muy llamativa”, dijo.
El asesor de los vecinos afirmo que a pesar de que se les ha cercenado el derecho a revisar y fotocopiar el expediente generado a través de su petición, pudieron saber que “el mismo cuenta con un informe de la división de Ordenamiento Territorial, que en ningún momento, advertimos, que se plasme lo que el intendente está informando en prensa, es decir; que haya autorizado la obra”.
MEDIDAS A ADOPTAR
En su nota los vecinos afirman que en caso de que no se atienda su planteo “tomaremos las medidas que entendamos necesarias, para proteger nuestros derechos u obtener la reparación de los daños”, y ante esta afirmación se pidió a nuestro entrevistado que explique cuáles serían las medidas que tomarían. “Felizmente el derecho da un abanico de posibilidades para actuar en contra de la resolución que genera eventualmente, daños que no solo son daños directos a algún vecino, sino que también se habla a nivel jurídico, de los intereses difusos del resto de los vecinos, por la vía administrativa o por la vía civil hay un abanico de posibilidades que, iremos evaluando, en función de lo que haga finalmente la Intendencia”, afirmó Aguirre.