viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El INAU aplicó 15 multas en la primera quincena de enero, tras 785 inspecciones

Durante la primera quincena de enero de 2023 se realizaron 785 inspecciones y se aplicaron 15 multas, según el informe del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU). Los datos surgen del relevamiento hecho por el Área de Espectáculos Públicos, al que accedió El País, del que se desprende que el departamento que recibió el mayor número de inspecciones fue Rocha, algo directamente relacionado con la actividad turística.
PROCEDIMIENTOS
En Rocha los inspectores del INAU realizaron unas 259 revisiones y aplicaron cinco multas.
Le siguieron Canelones con 148 inspecciones, Maldonado con 112, Colonia con 96 y Montevideo con 61. Las sanciones se aplicaron en discotecas, pubs, clubes y otros centros de siete departamentos: Rocha (Barra del Chuy, Punta del Diablo y La Paloma), Maldonado (Punta del Este), Canelones, Colonia, Paysandú, Soriano y Cerro Largo. En ninguno de los casos se procedió al pedido de clausura. Las multas se justificaron en base a dos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia. El 186 que prohibe la concurrencia de menores de 18 años a casinos, prostíbulos y similares, whiskerías y clubes nocturnos, independientemente de su denominación y el artículo 187 que prohibe la venta a menores de edad de bebidas alcohólicas u otras sustancias.
CLAUSURA EN SALTO
INAU destacó que desde que asumió la administración actual la clausura se aplicó solo para dos casos que se dieron en Colonia y Salto, vinculado a la explotación sexual de una menor. En estos 15 días todas fueron sanciones pecuniarias.