sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

El 6 de mayo se realizará la beatificación de Mons. Jacinto Vera en Montevideo

Los Obispos del Uruguay informaron en las últimas horas que el Papa Francisco ha concedido que la celebración de la beatificación de Mons. Jacinto Vera tenga lugar el 6 de mayo de 2023 en Montevideo. Representará al Papa en esta ceremonia el Cardenal Paulo César da Costa, arzobispo de Brasilia. El pasado 17 de diciembre el papa Francisco aprobó un milagro obtenido por la intercesión de Don Jacinto Vera. Ahora la Santa Sede comunica la fecha de la beatificación que habían solicitado los obispos del Uruguay, por ser el 6 de mayo el día en que se recuerda su muerte.
BREVE BIOGRAFÍA
Don Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813 en un barco, en el Océano Atlántico cuando su familia se dirigía a Uruguay desde las Islas Canarias. De joven trabajó en el campo con los suyos, en Maldonado y en Toledo. Descubrió su vocación a los 19 años. A falta de formación en Uruguay, se trasladó a Buenos Aires para estudiar. Celebró allí su primera misa, el 6 de junio de 1841. Teniente cura y luego párroco de la Villa de Guadalupe de Canelones durante 17 años. Fue nombrado vicario apostólico del Uruguay el 4 de octubre de 1859; consagrado obispo en la Iglesia Matriz de Montevideo el 16 de julio de 1865. Participó del Concilio Vaticano I en 1870.
Primer obispo de Montevideo desde el 13 de julio de 1878. Vivió austeramente, se prodigó a los pobres, a los presos y a los enfermos. Murió durante una misión que realizaba en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881.