viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Aumentan consultas por afecciones gastrointestinales: diarrea, vómitos y malestar

Según explicaron médicos de las emergencias, los problemas intestinales: diarrea, vómitos y dolor, son afecciones típicas del verano en virtud de las altas temperaturas, la mala higiene de los alimentos y muchas veces la alteración de algunos productos debido al calor. En los últimos días se ha constatado un aumento en las consultas por dolencias de este tipo, tanto en adultos como en niños. Los pediatras, advierten que muchas veces estas afecciones en los niños se generan tras ingerir (sin querer) agua de piscinas que pueden desarrollar cuadros de diarrea y vómitos. Se exhorta a tener buena higiene en la elaboración de los alimentos, evitar consumir alimentos sensibles al calor: como lácteos y embutidos y verificar la fecha de vencimiento de los mismos. La gastroenteritis viral es una infección intestinal que incluye la presencia de signos y síntomas como diarrea acuosa, calambres estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.
GRIPE ESTOMACAL
La forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral (con frecuencia llamada gripe estomacal) es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados.
Si tienes buena salud, probablemente te recuperarás sin complicaciones. Sin embargo, la gastroenteritis viral puede ser mortal en el caso de bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario comprometido. No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es fundamental. Evita los alimentos y el agua que puedan estar contaminados y lávate las manos muy bien y con frecuencia.