martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Marcelo Malaquina, Acción País-Partido Colorado “El acuerdo entre Coutinho y Albisu no constituye la coalición en Salto, hay sectores y partidos ignorados”

Por Julio Aguirrezábal

Siempre tuvo la idea de dedicarse a la política, pero recién hace algunos meses atrás tomó la decisión de ingresar a esta actividad, promoviendo junto a Nicolás Albertoni el sector Acción País dentro del Partido Colorado. Marcelo Malaquina, es hijo del tres veces intendente de Salto, Esc. Eduardo Malaquina y si bien sostiene que eso constituye una mochila muy pesada en algunos aspectos, los valores de su padre los mantiene vigentes en su nuevo emprendimiento. Productor hortícola, joven en la actividad política, pero con madurez suficiente para analizar la situación del departamento y del Partido Colorado. Promueve la coalición en Salto, pero considera que no se puede quedar en dos personas, sino que se debe ampliar la participación y debe ser una decisión orgánica.

 

-Nunca se lo identificó con la política, más bien se lo hacía con el deporte. ¿Por qué ingresó ahora?

– Mi ingreso en política es multifactorial y fueron muchos aspectos los que pesaron. Cuando era chico tenía cierto rechazo a esta actividad por el distanciamiento que la política generaba en la vida familiar. Recién en 2005 fue cuando mi padre comenzó a alejarse de la política. Siempre hablaba con él de algunos aspectos de la política o, cuando alguien lo iba a visitar, yo también me sumaba a la charla. En una ocasión me preguntó si me gustaba la política y le dije que sí y tuve una respuesta que marcó un poco la demora de mi ingreso en esta actividad. Recuerdo que me dio dos consejos, el primero la familia; me dijo que hay que tener una familia que sepa a lo que me voy a involucrar. En lo personal hace 14 años que estoy en pareja y lo hemos conversado mucho sobre la dedicación que hay que darle a la actividad política y el tiempo que se pierde en invertir en una carrera. Y el otro aspecto es lo económico. En el rubro en el que yo estoy, la horticultura, no es fácil y si bien no es necesario tener mucho dinero para ingresar a la política, hay que tener cierto respaldo y estabilidad. Por otro lado me impulsó ver la situación en que está el departamento y en lugar de estar detrás del tejido tirando piedras, me pareció más constructivo empezar a aportar desde mi lugar.

-¿No teme hipotecar su economía ingresando a la política? Hay políticos que se han endeudado mucho e hipotecado todo por la política.

Sí, claro. De hecho hace muy poco que estoy y ya he tenido sus repercusiones en ese aspecto. Sobre todo porque yo aclaré con quienes decidí trabajar en esta actividad que en ningún caso aceptaría un cargo de designación directa a mediano o corto plazo, porque entiendo que ese cargo va estar vinculado a que soy el hijo de (Eduardo) Malaquina.

-¿Es una mochila ser el hijo de Malaquina?

En algunas cuestiones si y en otras no tanto. Me ha pasado muchas veces de llegar a algunas casas y recibir elogios de lo que fue mi padre, no solo en su función como intendente, sino en lo principal, como persona. Siempre destacan su honestidad. Es una herramienta que entiendo debo mantener, sobre todo cuando la gente te escucha por primera vez. Por otro lado está lo otro, la mochila que uno carga por las comparaciones que son inevitables. Considero que tengo valores que mi padre me fue enseñando, sobre todo desde los hechos. Yo no sé si algún día voy a ser como mi padre que fue intendente o si me tocará estar en algún lugar de preponderancia política, lo que sí tengo son sus valores y eso sí es una mochila, pero la llevo con gusto.

-¿Es consciente que ingresa a la política en el peor momento del Partido Colorado?

A nivel nacional es cierto que estamos en un momento muy complejo. En lo personal sigo teniendo la visión que si el Partido Colorado va a una contienda departamental no sé si alcanzará a obtener el 15 o 20% del electorado y eso es muy poco. Pero Salto es una ciudad colorada y no está lejos de volver a recuperar su caudal electoral. Creo que lo que la gente necesita es un recambio generacional, por un desgaste que se ha producido a través de los años y se espera una renovación. Estamos en un momento complejo, pero Salto tiene más de 6 mil votos de jóvenes y no es poco, cuando el Partido Nacional con toda su estructura tuvo solo 3.500 votos. Hay un montón de gurises con ideas vinculadas al batllismo o al riverismo que quieren aportar al partido y yo a eso le veo un gran futuro.

-Dentro del Partido Colorado han ocurrido hechos que no lo ayudan en nada. En lo nacional lo que acaba de ocurrir con Adrián Peña y a nivel local está caso de Alberto Subí que asumió la diputación violando la Constitución. Por otro lado hay una sangría de dirigentes que se van a otros partidos.

Para mí son cosas distintas. Por un lado hay problemas graves, tal es el caso de Peña y Subí, pero yo no integro la orgánica del partido y no puedo tomar una decisión, pero considero que el partido debe adoptar una postura urgente. Por otro lado quienes se van del partido en este momento y se pasan al gobierno del Frente Amplio, en lo local integrarse a las filas de Andrés Lima tiene que ver con obtener beneficios personales. Yo he hablado con varios de esos dirigentes que se han ido y los motivos por los que se han ido no tienen que ver con el partido en sí, sino con beneficios personales. Eso le da a Lima un rédito político ahora, pero yo pongo en duda que esa gente llegue a las elecciones acompañando a Lima.

-¿Con qué línea nacional se va a alinear?

Actualmente no tengo ninguna línea. Me he reunido en varias oportunidades con Julio María Sanguinetti y me considero Batllista, pero han sido charlas por la amistad y respeto que ha tenido para con mi padre y porque lo considero muy valioso y valoro que a su edad siga aportando. Desde el comienzo trabajo con Nicolás Albertoni, con quién impulsamos esta lista Acción País Salto y creo mucho en su presente y futuro, pero no tengo aún muy claro cuál será el futuro del Partido Colorado y con quien me alinearé.

En su caso hubiera sido más fácil ingresar al sector del senador Germán Coutinho, Vamos Salto que es la mayoría.

Hubiese sido lo más rápido para ascender. Creo que haber empezado algo nuevo y en lo personal poder impulsar un sector nuevo, es lo ideal. Hemos conformado Acción País desde cero y considero que es muy interesante.

Salto hoy está muy venido a menos

y se necesita un cambio en serio”

-Usted dijo que ingresó a la política motivado por la situación en la que está Salto ¿Cómo está Salto?

-Como lo ven todos. Muy mal. Estamos en los peores índices en cuanto a inversión, desempleo, economía. Un departamento que en su momento fue la segunda capital del país y de la que nos sentíamos orgullosos y actualmente se ha visto superado por otros departamentos. No hubo una obra en los últimos años que constituya un cambio de realidad al departamento, no hay ideas, no hay una transformación y estanos viviendo un Salto que cuando yo fui joven no lo viví. A nivel de cultura no se está haciendo nada, a fin de año hubo algunos shows y ruidos, pero no se hace nada en ningún rubro de la Intendencia y es por eso que creemos que se está necesitando un cambio en serio.

-Sin embargo el intendente Lima sostiene que la Central Hortícola ha sido una obra que marcará un antes y un después en el desarrollo de Salto. ¿Qué diferencias hay con el Parque Agroindustrial que proyectó su padre?

-Esto no tiene nada que ver con la idea de mi padre. La Central Hortícola del Norte son 3,5 hectáreas dentro de un predio de 90 hectáreas. Lo que mi padre proyectó en su momento -y que sería la gran obra- es un Parque Agroindustrial. La central tiene los problemas que tiene para empezar a funcionar, porque alrededor no hay nada y está todo vacío. Si hoy hubiera un Parque Agroindustrial de 90 hectáreas los puestos se venderían por sí solos. Hace unos años se firmó un decreto que todas las empresas que operaban en el casco urbano deberían retirarse hacia las zonas suburbanas, pero hoy en día todas las empresas se han instalado en la zona de La Gaviota. Creo que el proyecto original que había soñado mi padre, le puede dar a Salto un crecimiento importante.

-¿La única forma de sacar el Frente Amplio del gobierno es con una coalición? ¿Qué opina al respecto?

-Yo me crié, a nivel nacional, en un contexto de coalición, más allá que no lo era en los papeles, pero en un balotaje se daba eso. Mi generación, menor de 40 años, se crió en lo que yo denomino “familias ideológicas”. Lo que tiene que ver exclusivamente con la coalición en Salto creo que es una necesidad y fue un error grande el que se cometió en las elecciones anteriores, no solo porque Albisu y Coutinho no alcanzaron un acuerdo, sino que orgánicamente no se dio como en otros departamentos. Por otro lado entiendo que, actualmente, de la reunión entre Coutinho y Albisu no puede salir la coalición, hay muchos sectores ignorados, tiene que ser orgánico. Hay que invitar al resto de los actores y partidos que no representan ni Albisu ni Coutinho y entre ellos estamos nosotros. Por otro lado no es solo armar una coalición por armar, hay que tener un sentido, un programa, tiene que haber consenso y diálogo.

-¿Cómo es su diálogo con Germán Coutinho? Porque esto que usted está diciendo lo podía haber conversado con él, ya que hay varios sectores del Partido Colorado que están quedando afuera.

-Intercambiamos mensajes muchas veces, pero no hemos tenido una charla personal. Mi opinión sobre la coalición donde afirmé que las formas son importantes, lo hice públicos a través de las redes sociales, porque en lo personal es lo que pienso. Para mí el problema no es la reunión Coutinho-Albisu, el problema es la forma de comunicar que por esa reunión hay coalición en Salto, eso es lo que veo mal. No porque dos dirigentes se junten hay coalición, más allá de que son los representantes de las mayorías de ambos partidos. Esto es un acuerdo entre dos sectores que son Aire Fresco y Vamos Salto, pero ¿dónde está Cabildo Abierto, el Partido de la Gente, el Partido Independiente y los otros sectores blancos y colorados?

PERFIL

-Marcelo Malaquina Farfalla, tiene 37 años. Está en pareja hace 14 años y tiene dos hijas; Micaela y Amanda.

-Es productor hortícola y es hincha de Nacional de Montevideo. En Salto, afirma que luego de jugar como arquero en 10 equipos, es hincha de la selección de Salto.

-Se considera amante del deporte y le gusta disfrutar de su tiempo libre con la familia.