miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En Pueblo Quintana fue donde más llovió de todo el país en 2022 de acuerdo al informe del Inumet

El pasado miércoles 25 de enero, en la sección noticias de su página web institucional, el Instituto Uruguayo de Meteorología, (Inumet), publicó: “Infografía precipitaciones 2022”. Se trata de un resumen de lo acontecido respecto a lluvias, en todo el país, durante el pasado año. Allí se encuentran datos puntuales y muy gráficos de lo ocurrido en 2022, así como históricos de agua caída en el país desde 1981.
PUEBLO QUINTANA: DONDE MÁS LLOVIÓ
El documento comienza identificando los lugares del país más extremos en cuanto a precipitaciones y de allí se desprende que fue la localidad salteña de de Pueblo Quintana el lugar del país donde más agua precipitó el pasado año. Según Inumet, el agua caía en aquella localidad del interior de nuestro departamento fue de 1.482 mm. En el otro extremo se encuentra el pequeño pueblo Juan Soler (Depto. De San José) donde durante todo el 2022 precipitaron solamente 688.1 mm. En la infografía, se puede ver un gráfico, que no por incompleto deja de ser interesante, ya que muestra el comportamiento de la lluvia en los últimos 42 años. El mismo recoge la información anual desde el año 1980 hasta el 2022. De allí podemos extraer que el 2022 las precipitaciones del año 2022, por tercer año consecutivo, estuvieron por debajo de la media histórica, que si bien no se especifica claramente cuáles, se observa una línea que deja al pasado año muy por debajo de ese valor. De allí también se desprende que en los últimos 42 años, el 2002 fue el año más lluvioso, mientras que el 2008 fue el año que año que menos llovió.
ACUMULADOS
MENSUALES
En cuanto los acumulados mensuales de lluvias durante el 2022, se indica que enero fue el mes que más precipitó, siendo la localidad de Cerro Chato (Depto. De Durazno) la que se llevó la “peor” parte (470 mm). Fue el mes de enero cuando se registró la mayor anomalía de lluvias (278.5%, en Carrasco, Montevideo). En el otro extremo se encuentra la menor anomalía, la que se produjo en el mes de Junio en varias localidades del sur y Este del país. El mes de junio fue el mes de más bajo nivel de precipitaciones en todo el país, pero el documento no especifica valores. (La variabilidad climática se define como “anomalías” en la variable de interés con respecto al ciclo anual promedio (climatológico) calculado sobre un período de al menos 30 años).
DÍAS CON Y SIN
PRECIPITACIONES
Según el documento, Entre el 15 y el 26 de enero se dio la mayor cantidad de días sin sol en nuestro país. El fenómeno afectó las localidades de Mariscala, Andresito y la ciudad de Treinta y tres. Allí ocurrieron 12 días consecutivos con precipitaciones. Mientras tanto, entre el 10 de setiembre y el 07 de octubre, se produjo la mayor temporada sin lluvias del año: El fenómeno afecto San José, Rincón del Pino y Kiyú (donde durante 28 días consecutivos no precipitó ni una gota).