viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El premio “Figari” 2022 fue entregado al artista de Cerro Largo Juan de Andrés

Se entregó el Premio Figari, la mayor dotación a las artes que existe en Uruguay en reconocimiento a la trayectoria; una valiosa distinción que, en palabras del ministro Pablo da Silveira, “supone ser capaz de sostener un esfuerzo, un rumbo a lo largo de la vida, y hacerlo con excelencia”, y que con Juan de Andrés revalora, además, “la descentralización cultural”.
El Premio Figari fue instituido por el Banco Central del Uruguay (BCU) en el año 1995 y desde el 2010 es gestionado por el Museo Figari, que se encarga de conformar un jurado rotativo, con paridad de género y diversidad de las perspectivas estéticas. En 2022 el Premio fue otorgado por unanimidad del tribunal, integrado por la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Silvana Bergson, y los artistas Marcelo Legrand y Joaquín Ragni.
PERFIL
Juan de Andrés nació en Arévalo, Cerro Largo, en 1941. Estudió durante la década del 50 con Carlos Llanos y Daymán Antúnez, ambos miembros del Taller Torres-García. Esta experiencia despertó su vocación docente y empieza a dar clases de dibujo a partir de 1964. En 1977 se exilia en España, instalándose en Zamora y luego en Barcelona donde retoma su trabajo como docente y asume la dirección del Taller Municipal de Artes Plásticas de St. Boi de Llobregat y funda el “Grupo de Arte Constructivo Rasen”, con el que realiza diversas exposiciones colectivas. A partir de 2011 alterna su residencia entre Montevideo y Barcelona.