martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Programa “Escuelas de Verano” prepara cierre de actividades con muestras y exhibiciones para padres

El Programa Escuelas de Verano 2023 de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) continúa llevándose a cabo en diferentes centros educativos de todo el país. La propuesta contempla jornadas de integración entre distintas instituciones en las que los niños socializan a través del juego, aprovechamiento de espacios verdes y canchas deportivas, natación, y expresión plástica forman parte de la lista de interesantes iniciativas que organizan los equipos docentes y de gestión, para ofrecer una propuesta de calidad. En Sato como se ha informado son casi 1.000 los niños que participan del programa que se desarrolla en 12 escuelas hasta el 9 1º de febrero.
ESPACIOS
Se impulsan actividades individuales y colectivas frente a la lectura, brindando espacios para que los alumnos experimenten el placer de leer en contextos lúdicos y socio – comunitarios. En el proceso de alfabetización, se pretende la integración de las familias, generando comunidades de aprendizajes. Cabe señalar que la propuesta de veramno en Salto prevé salidas didácticas a las piscinas barriales donde se imparten clases de natación de la mano de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Durante todo el año, varias de las escuelas que forman parte del programa cuentan con el servicio odontológico del Programa de Salud Bucal Escolar de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por eso la oportunidad es propicia para que profesionales higienistas dentales y odontólogos, realicen una puesta a punto sobre promoción en salud bucal.
FORTALECIMIENTO
Por otro lado se busca generar un ámbito dinámico y de participación personal y colectiva, donde se prioricen tanto el aprendizaje curricular como el desarrollo de habilidades socioemocionales, artísticas, deportivas y tecnológicas, apostando a la imaginación. Se propone mejorar el aprendizaje en Lengua y Matemáticas, e implementar propuestas que promuevan el desarrollo en la dimensión expresiva con inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como soporte, para lograr mayores y mejores aprendizajes. Favorece los avances en la Salud Física y Mental de los estudiantes y sus familias, fomentando buenas prácticas de desarrollo corporal e intelectual.
PROMOCIÓN DEL JUEGO
Maestros de escuelas participantes en Salto señalaron que se busca promover el juego como una forma de adquirir aprendizajes significativos, fortaleciendo los valores y las cualidades morales que faciliten la convivencia en la vida cotidiana y el conocimiento de uno mismo. Se hace hincapié en la elaboración de juegos con materiales reciclados, desde la confección de sus reglas hasta el juego en sí mismo, con el fin de reforzar contenidos en las áreas de Lengua y Matemáticas. “Se pretende, al final del proceso, mostrar estos juegos, integrando a las familias, compartir y jugar con ellas”, comentaron.