jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Diputada propone ley para penalizar maltrato animal con hasta tres años de cárcel

La diputada cabildante Silvana Pérez Bonavita presentó un proyecto de ley para prohibir intervenciones quirúrgicas no terapéuticas en animales, tales como cortar orejas y cola. Otro artículo busca penalizar el maltrato animal, “que se hace sin causa justa y que genera daño grave al animal o la muerte inclusive”, indicó la diputada. Buscan que el delito esté en el Código Penal, con tres meses a tres años de cárcel, según la gravedad.
CONSECUENCIAS
“La gente tiene que saber que hay consecuencias. Estamos empezando por animales domésticos, perros y gatos. En la mayoría de los hogares, en un altísimo porcentaje, están presentes estos animales”, sostuvo la diputada. El veterinario Pablo Sehabiaga explicó los problemas de realizar intervenciones estéticas a mascotas domésticas, un aspecto que busca regular el proyecto presentado por la diputada.
En la propuesta enviada al Parlamento se propone un castigo con una pena de tres meses a tres años de privación de libertad para «el que de cualquier manera y por cualquier medio ejerciere actos de violencia contra los animales no humanos, infligiendo malos tratos graves o haciéndoles víctimas de actos de crueldad». La ley que establece desde el año 2009 la protección animal no ha demostrado ser eficaz para el control de la violencia contra los animales y que desde su entrada en vigor no se registra una disminución del maltrato y los actos de crueldad.