viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ante otro caso de suicidio de un joven con consumo problemático advierten que nadie está libre de este flagelo

Por Andrés Torterola.
El suicidio de un joven con consumo problemático de drogas, hijo de una de las madres del movimiento nacional “Madres del Cerro”, alertó a la referente local de la institución Rosario Ugolino, que dijo a CAMBIO que cada vez la situación en Salto se hace más difícil.
NOTICIAS DESALENTADORAS
Las noticias difundidas el año pasado no fueron alentadoras, desde el Ministerio de Salud pública informaron que en Salto se estaría construyendo un centro similar a “CasAbierta” que funciona en la ciudad de Artigas con un sistema ambulatorio, que cuenta con internación para 11 pacientes. Ugolino ya había manifestado en otras oportunidades la insuficiencia de los tratamientos ambulatorios. El tan mentado centro de rehabilitación “Alas” que fuera impulsado por una ex edil del Partido Colorado no ha progresado absolutamente nada, por ese motivo las “Madres de Salto” dijeron estar indignadas por la falta de atención de las autoridades.
ALGUNAS MADRES CLAUDICARON
“Para nosotros es más que doloroso, todas tenemos problemas con familiares que son consumidores de sustancias nocivas para la salud, algunas integrantes del grupo de “Madres” se enfermaron otras se fueron del departamento porque se cansaron de las mentiras. Nosotros tenemos una dulce luz de esperanza de poder ver a nuestros hijos fuera del consumo, algunas madres claudicaron porque saben que a nadie le importa lo que nos está pasando”. Ugolino explicó que desde afuera es fácil ver el sufrimiento porque la ciudadanía entiende que no tienen el problema, pero ya nadie está a salvo de este flagelo agregó.
SE REUNIRÁN CON ACTORES POLÍTICOS
En esta semana las representantes “Madres de Salto” estarán reuniéndose con actores y referentes políticos para intentar tener alguna esperanza en las acciones futuras, también se entrevistarán con el referente de la Fundación Manantiales. Hubo casos de pérdidas familiares, hijos que tienen medidas cautelares y otras dificultades que nos hacen vulnerables ante esta indignante situación de desinterés sobre todo por parte de las autoridades, no se dan cuenta del sufrimiento que están teniendo las madres, en la tarde del sábado el hijo de una integrante de “Madres del Cerro” se quitó la vida debido al consumo problemático, todos los días hay ese tipo de noticias, pero los gobernantes no toman medidas al respecto.
A FOJA CERO
Otro de los objetivos que tiene el movimiento nacional de madres es llevar adelante un proyecto de ley que aumente la cantidad de años de cárcel para las personas que comercializan y cometen delitos vinculados al narcotráfico y consumo de drogas ya que la situación se está agravando y pareciera que nadie lo nota. En este momento, después de tantos años de lucha nos damos cuenta que todo volvió a foja cero y se debe comenzar de nuevo, es muy doloroso, pero nos resistimos bajar los brazos, aunque no hay ni siquiera una mirada a las madres. Ugolino dijo que “el 2023 es muy importante porque es un año donde los políticos empiezan a hacer sus recorridas con miras a las elecciones nacionales, es una oportunidad para que se comprometan en tratar de lograr un centro de rehabilitación para Salto” concluyó.