miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Primaria: destacan descenso en la repetición y mejora en asistencia a clases durante en 2022

Por Andrés Torterola.
En el departamento de Salto hay un total de113 escuelas, el número de estudiantes al finalizar el año 2022 fue de 15.550 urbanos y 1.393 rurales. La repetición en el año 2022 fue de 187 estudiantes. En comunicación con CAMBIO la Inspectora Departamental Daniela Zabala dijo que hubo baja en la repetición y mejores logros en los aprendizajes, ese descenso en la repetición estuvo relacionado a la mejora en la asistencia de los estudiantes. “Es un círculo virtuoso: asisten, aprenden, promueven”.
LINEAMIENTOS
El trabajo en el departamento estuvo en el marco de un proyecto con foco en la cogestión entre supervisores. Se buscó amalgamar las actividades entre inspector y director para realizar el acompañamiento en aula a los docentes que más lo necesitaban, se promovió el trabajo colaborativo entre pares, duplas docentes además se focalizó en áreas técnicas de lengua y matemática, hubo una profundización en la mejora de las estrategias de enseñanza. Se llevaron a cabo reuniones de directores bimensuales para aunar criterios, marcos teóricos, reflexionar sobre las prácticas y marcar lineamientos comunes a nivel del departamento. Eso se evidenció en la llegada a territorio, podía apreciarse que se estaba trabajando en el marco de las políticas educativas y orientaciones de Inspección Técnica atendiendo a los lineamientos consensuados en el departamento, pero con la autonomía del centro. Así fue que cada institución desarrolló Proyectos de diferente índole, agregó la inspectora departamental.
COMIENZO DE CLASES
Zabala recordó el impacto de la Pandemia, sin embargo, expresó que hubo mucha actitud por parte de los colectivos docentes que sumadas a la aptitud, compromiso y responsabilidad permitieron buenos logros. Los directores y maestros realizaron cursos en el marco de la transformación educativa integral (TCI.) Las clases comienzan para los docentes el 22 de febrero. Salto es sede a partir de este año, de la Inspección Nacional Especial en el área de Sordos con el Inspector Maestro Fernando Fernández, quien se desempeñaba como director de la Escuela 116 de Salto y tendrá a su cargo la supervisión del área al norte del Río Negro.
NUEVA INSPECTORA
A partir de este año ocupará el cargo de Inspectora Departamental la Maestra Jacqueline Oliveira, ya que Daniela Zabala, pasará a ocupar a partir del 1 de marzo, el cargo efectivo de Inspectora Regional sede Salto que supervisará los departamentos de Artigas-Salto-Paysandú y Río Negro. Zabala dijo que “resta mucho por hacer, existe un capital social profesional muy rico, dispuesto a colaborar en este proceso de cambios e innovaciones, teniendo en cuenta que siempre el interés superior está en los aprendizajes de niños y niñas escolares y que su trayectoria por la escuela sea singular y disfrutable, de calidad y con calidez. El tiempo de escuela debe ser para cada niño inolvidable por lo bueno que les haya sucedido, y en eso siempre estaremos trabajando, concluyó la inspectora departamental”, Daniela Zabala.