martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Se mantiene una extrema vigilancia por dengue ante avance de casos en Paraguay

Desde el Ministerio de Salud Pública se emitieron consejos para adoptar medidas hogareñas que tengan por objetivo evitar la propagación del dengue. Se ingresa a un período de mayor riesgo que se estará dando en estos días.
Salto no escapa a la realidad del país, pero se admite que evitar el dengue va a depender del comportamiento que tenga la ciudadanía para mitigar la reproducción de mosquitos.
OVITRAMPA
Las ovitrampas son dispositivos diseñados para recolectar los huevos de este vector en recipientes ubicados estratégicamente para obtener una estimación de la densidad del mosquito en el territorio nacional. Estas estimaciones, permiten monitorear semanalmente el escenario para establecer posteriormente acciones de control basado en un enfoque de riesgo en forma oportuna (temporal y geográficamente). A la fecha se cuenta con un total de 1.338 ovitrampas instaladas y controladas semanalmente en todo el país.
REGIÓN
Actualmente en la región se registra un incremento de casos en algunos países limítrofes.
Este comportamiento no necesariamente podría reproducirse en nuestro país, pero es necesario tener presente las medidas de prevención para minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades durante la permanencia en estos países. Uruguay registra anualmente un número variable de casos importados, habiéndose identificado en los últimos cuatro años tres casos autóctonos, por última vez en los primeros meses del año 2020, no registrándose fallecimientos por esta causa.
REALIDAD COMPLEJA
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó que la cifra de muertes a causa de dengue ascendió a 11, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 8.442 casos en las últimas tres semanas en el país. Como consecuencia de esta enfermedad, 81 personas se encuentran hospitalizadas, 16 de ellas en terapia intensiva, y 5 tienen menos de un año de edad.