jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salto, Río Negro y Soriano tienen las tasas más altas de desempleo del país

Maldonado, Colonia, San José y Durazno, se destacan como los departamentos con mejores datos en el mercado de trabajo, según el informe que divulgó en las últimas horas el INE. Allí la tasa de desempleo se ubica en torno a 5% o menos. Contrariamente, los departamentos del litoral (especialmente Salto y Río Negro) así como departamentos del Este (Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres), son los que muestran una situación más difícil, con tasas de desempleo de más de 10%.
ESTIMACIONES DE MERCADO
El informe se presentan estimaciones de los indicadores de mercado de trabajo para distintos dominios o áreas de estimación. A partir de febrero de 2022, la ECH produce estimaciones mensuales para cada uno de los departamentos del Uruguay y para los municipios de Montevideo. Dichos indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses. De los indicadores se infiere que la zona del litoral norte del país es la más afectada teniendo en cuenta la diferencia cambiaria con Argentina y las dificultades que desde la apertura de los puentes se ha generado para el comercio uruguayo. Si bien en los meses de octubre y noviembre hubo una recuperación en relación al mercado de empleo, ya en diciembre el desempleo volvió a aumentar y en esos datos también incide las bajas de los jornales solidarios así como la situación comercial adversa.
SALTO EL SEGUNDO DEPARTAMENTO
De acuerdo al informe del INE en cuanto al desempleo Río Negro encabeza la tabla con un 12,9%, Salto tiene un 12,7%, Soriano 11%, Lavalleja y Rocha 10,7%, Rivera 9,8% Treinta y Tres 9,7%, Artigas y Canelones 9,4%, Paysandú 9,2%, Florida 8,6%, Montevideo 7,2%, Maldonado 5,2% Durazno 5%, San José 4,9%, Flores 4,7%, Tacuarembó 4,5%, Colonia 4,4% y Cerro Largo 3,1%.