viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Advierten por alto riesgo de cáncer de piel debido a intensidad nociva de sol

El cáncer de piel es el más frecuente en el Uruguay y en el mundo; se registra un total de 3.200 casos y 146 fallecimientos al año en el país, y una incidencia similar tanto en hombres como en mujeres. Tres personas fallecen por semana según el Programa Nacional de Control del Cáncer. Existen tres tipos de cáncer de piel: el basocelular, que es el más frecuente; el espinocelular; y el melanoma, el tipo más agresivo, y por el cual Uruguay ocupa el primer lugar en la región. Salto, no escapa a las cifras nacionales de cáncer de piel y se estima que la intensidad del sol se hace más evidente en esta región del país a diferencia de otras donde las temperaturas son inferiores.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La campaña consiste en informar a la población sobre los efectos de exponerse a la luz del sol, sobre todo en horarios no apropiados, y el rol clave que cumple la capa de ozono para la salud humana y la importancia de continuar realizando esfuerzos a nivel mundial para su preservación. La iniciativa denominada “La Sombra te cuida” pone énfasis en monitorear a través de la sombra el grado de exposición al que las personas se enfrentan, ya que el tamaño de la sombra es un muy buen indicador para saber si estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Cuanto más corta es nuestra sombra, menos debemos exponernos a la luz del sol.

OBJETIVOS

Al mismo tiempo, el objetivo es informar y empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de la capa de ozono para estar protegidos de los rayos ultravioletas, ya que si bien la energía y la luz solar son esenciales para la vida en nuestro planeta, el sol también cuenta con un componente muy perjudicial: la radiación ultravioleta. De allí la importancia de generar acciones a nivel nacional y mundial para preservar la capa de ozono debido a que ésta deja pasar la buena energía del sol bloqueando los rayos nocivos para nuestra salud.

CAMA SOLAR

Uruguay es el país con mayor incidencia en América Latina y en el mundo presenta una incidencia igual que países desarrollados en cuanto a números de casos y mortalidad. Las personas que han utilizado camas solares al menos una vez en su vida, tienen un 20% de riesgo mayor de desarrollar melanoma en comparación con los que nunca la utilizaron. Este riesgo aumenta al 75% si la utilizaron antes de los 35 años. 1 de cada 4 muertes por melanoma se asocia al uso de camas solares. En cuanto al carcinoma espinocelular, si utilizaron cama solar antes de los 25 años, el riesgo es de 102 % y del carcinoma basocelular asciende al 40%. Por otro lado se establece dese la Sociedad Uruguaya de Dermatología que el bronceado es un signo de daño. La población uruguaya tiene ascendencia Europea. El 60 % de nuestra población proviene de España, el 30% de Italia y el resto son descendientes de africanos y de indígenas nativos, lo que indica una genética susceptible.

CONSEJOS

-Evitá el sol entre las 10 y las 16.

-Usá protector solar factor 30 o más.

-Evitá el uso de cama solar.

-Siempre usá gorro o sombrero. La mejor protección la ofrecen los sombreros que proyectan una sombra que cubre toda la cara de manera uniforme, y de ser posible, también el cuello.

-Evitá broncearte, su efecto daña la piel.

-Usá sombrero o gorro.

-Elegí ropa oscura, o de colores y de manga larga.

-Usá lentes de sol con filtro UVA/UVB.

-Usá protector con factor de 30 o más.

-Elegí estar a la sombra.