miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Sugieren integración entre gobierno nacional y local para la construcción de un Centro de Rehabilitación

Por Andrés Torterola.
El coordinador de Juventud de la intendencia de Salto, Eduardo Varela Minutti, entrevistado por CAMBIO se refirió al cierre del campeonato de los barrios, fueron 15 noches de futbol con la participación de más de 1000 jóvenes, se trató de un evento donde destacó la integración, ya que participaron todos los barrios de Salto y algunos de la zona rural. Varela enfatizó en el buen comportamiento y compañerismo. Agregó además que también le sumaron un día de campeonato de inclusión, con Salto Uruguay, Ceibal, Centro Flavia, los próximos pasos serán la aplicación del proyecto de creación de un nuevo equipo inclusivo con el apoyo de Salto Fútbol Club que aporta las camisetas, equipo de abrigo y la logística.
EQUIPOS INCLUSIVOS
Varela dijo que fueron invitados a participar de una práctica del Club Ferrocarril donde le notificaron que también presentarán un equipo inclusivo. Salto ya cuenta con 6 equipos inclusivos y la primera semana del mes de marzo se llevará a cabo el primer campeonato de esta modalidad. Al ser consultado sobre la posibilidad de participación en estos campeonatos de jóvenes de pueblos del interior profundo, el coordinador de la Juventud dijo que se tendría que organizar con la oficina de descentralización para poder llevar adelante esa actividad, este año se priorizará mucho desde la oficina de la juventud con el interior del departamento, son actividades que se están planificando sobre todo para que tengan continuidad. La idea es hacer una gira en la segunda semana del mes de marzo, con el objetivo de ordenar acciones y empoderar a jóvenes de cada localidad que se responsabilicen en darle continuidad a los proyectos. Recordó además que el 1 de marzo comenzarán las actividades en las escuelas de basquetbol en todos los barrios de Salto, con el Profesor Atilio Lima.
CENTROS DE REHABILITACIÓN
Si bien los jóvenes que tienen consumo problemático de drogas están dentro del plan de trabajo que tiene la intendencia organizado por la terapeuta en adicciones Cecilia Rivas, es bueno decir que esos muchachos también se integraron al campeonato de futbol. Varela dijo que la falta de atención a los jóvenes con consumo problemático es debido a que el Gobierno Nacional no potencia a las intendencias de los diferentes departamentos, para poder construir verdaderos centros de rehabilitación. Dijo que el acompañamiento y la charla lo hacen desde la intendencia, pero no es suficiente, es necesario un lugar físico serio donde internar y recuperar a los gurises, deben estar integrados la iglesia católica, el sistema político, en Salto debe haber una sede fundamental para la construcción de un centro de recuperación.
El coordinador recordó que hay una estancia donde se incautaron drogas y que se encuentra abandonada, se podría utilizar como centro de rehabilitación allí los internos no tendrán acceso al consumo y posteriormente el trabajo profesional que eso tendría un costo económico importante, si no se junta el gobierno nacional y departamental para poder llevar esa iniciativa a cabo no sería posible la concreción de ese importante proyecto concluyó Varela Minutti.