jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Pablo Vela reivindica acciones de su sector y anuncia la visita de Gustavo Zubía en marzo

Por Carlos Arredondo
La Tercera Vía es un sector del Partido Colorado que tiene en el abogado Gustavo Zubía su líder fundador, pero también su único legislador. Zubía es un ex fiscal que tiene su mayor fortaleza en el debate jurídico y el análisis de la jurisprudencia. Con un estilo frontal y verborrágico, el hoy diputado ha ido ganándose un lugar en el mundo político de nuestro país y como ocurre generalmente, su estilo – y/o forma–, recoge amores y odios, pero no pasa desapercibido. Si bien en las pasadas elecciones departamentales el sector tuvo una participación testimonial (obtuvo solo 69 votos) en Salto, todo hace pensar que pensar que este 2023 será tiempo de revertir esa realidad. Así lo confirmó el principal referente del sector, el Dr. Pablo Vela Gadea.
SECTOR EN SALTO
Vela, quien fue suplente del diputado Marcelo Bistolfi (periodo 2009/2015), y asumió la banca en más de una oportunidad, que debido al fuerte impacto que tiene la figura de Zubía en Salto y éxito que el sector ha tenido en el sur del país, es que intentarán ganarse un lugar en el espectro político local. “Si, la idea que se viene manejando desde hace más de un año, es que el sector que lidera el diputado Gustavo Zubía también tenga una pata en el departamento de Salto. Esto, entre otras cosas, reconociendo el caudal de votos que el partido históricamente ha tenido, más allá de la situación y el tropezón de las últimas elecciones departamentales”.
ELECCIONES DE JÓVENES
En la búsqueda del crecimiento esperado “el año pasado cerramos el año presentándonos en las elecciones de jóvenes a los efectos de dar el puntapié inicial o dar el primer paso con el sector. Estamos muy satisfechos por cómo se dio y ahora estamos armando un 2023 que esperamos bastante movido pero sobre todo de muchísimo dialogo”, dijo. CAMBIO recordó a Vela las denuncias realizadas por el sector “Juntos cambiemos”, de cara a aquellas elecciones, interrogándolo sobre su posición ante los hechos denunciados: “creemos que esas son las cosas que deben cambiar dentro del partido. Son rencillas que no suman, sino que restan. Después habrá que ver, puertas adentro, cómo mejorar y cómo solucionarlo”.
SI A LA COALICIÓN CON EL PN
El dirigente dijo estar de acuerdo con las intenciones de conformar una coalición entre blancos y colorados: “, Nosotros no tenemos dudas que la forma de volver a obtener el Gobierno es mediante una coalición. Negarlo sería de un enceguecimiento importante. Lo que sí, es que habrá que cuidar las formas, el dialogo tendrá que ser más fluido que nunca y deberán participar todos”, expresó.
EN MARZO ZUBÍA EN SALTO
El mes de marzo será el mes cuando el líder del sector emprenderá una gira por el norte del país, y estará llegando a nuestro departamento. “Aún no tenemos fecha exacta, pero en cuanto la tengamos definida la haremos conocer”, nos dijo. “El estilo Zubía es más de charla mano a mano, para que haya un ida y vuelta. Es una persona que no tiene problemas en escuchar inquietudes, o reproches, para poder contestarlos con franqueza y siempre con argumentos. En lo personal, entiendo que una persona como Gustavo Zubía ha tenido un crecimiento tan grande dentro del partido, sobre todo en el Sur. Y por eso ahora intentará hacerlo también en el Norte”.