sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MÁS CARA
Los útiles escolares se perciben este año a precios más altos que el año anterior y aunque siempre hay una variación, lo que se estima es que estarán un 30 o 40% más caros que en 2022. Siempre se espera que se inicien las clases para adquirir lo que se necesitará en el año lectivo, pero ya hay quienes argumentan que la canasta de útiles tendrá un ajusta al alza con relación al año anterior. Esto, sin sumar todo los otros artículos que conlleva un inicio de clases como ropa y calzado.
EN CARNE PROPIA
Debido a la reiteración de accidentes de tránsito que se han registrado en la esquina de Francisco Acuña de Figueroa y Sarandí y tomando en cuenta que es un reclamo permanente de cientos de conductores de la ciudad, el edil Facundo Marziotte, realizó una solicitud ante la Junta Departamental. Pide la colocación de semáforos en esa esquina muy peligrosa lo cual considera es una instalación de vital importancia y de forma urgente con el objetivo de corregir la alta siniestralidad que allí ocurre. Hace unas horas atrás un motociclista reportó lesiones muy graves tras chocar con un taxi, en el taxímetro viajaba el edil Marziotte.
ANOMALÍA CLIMÁTICA
Luego de las lluvias registradas el pasado jueves, ayer viernes amaneció con temperaturas mínimas importantes que llegaron en Montevideo a los 8,2 grados. Esto, según informó el meteorólogo José Serra se debe a que ingresó el primer pulso de aire polar al territorio uruguayo. El experto consultó con un colega argentino y ambos coincidieron en que “esto no es nada frecuente”, sino que, por el contrario, “es totalmente una anomalía climática significativa”, un hecho que tuvo similares características en febrero de 1961.
AUTOESTIMA BAJA
En el marco de una campaña publicitaria se realizó una investigación con foco en las niñas y adolescentes uruguayas de entre 10 y 17 años. El objetivo fue determinar el impacto que tienen las redes sociales y sus influencers en la autoestima de las jóvenes. “Casi ocho de cada 10 adolescentes reaccionan frente a consejos tóxicos de belleza”. En este sentido, el 49% está dispuesta a hacer más ejercicio, un 34% comería menos y un 17% se realizaría una cirugía. Además, la información muestra además que a los 10 años el 60% de las niñas cambiaría su aspecto físico si pudiera.
CONCIENTIZANDO
La Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Salud e Higiene, se ha adherido a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia. En ese sentido y como forma de llamar la atención de los salteños se ha iluminado la sede de la comuna de color violeta, el elegido para recordar esta enfermedad y para difundir los síntomas y acciones que se deben tomar. Esta enfermedad neurológica es cada vez más frecuente y afecta a millones de personas en todo el mundo.
CHATARRA
Está muy bien que se haga limpieza, pero hay que tener la responsabilidad de dar aviso a Servicios Públicos para que se encargue de levantar lo que se desecha. Con el verano y la proliferación de mosquitos se aconseja hacer una descacharrización para eliminar todo tipo de reservorio que puede generar larvas que desarrollen la aparición de mosquitos y por ende el riesgo de padecer dengue o chincungunya.