viernes 26 de abril, 2024
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Joven salteña destaca el rol de la psicopedagogía y su vital influencia en los procesos de aprendizajes

Por Melisa Ferradini
Julieta Feris tiene 28 años. Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio y Liceo Crandon. El bachillerato lo realizó en Montevideo en el Colegio del Sagrado Corazón ex Seminario. Más tarde comenzó su carrera universitaria en la Universidad Católica del Uruguay donde obtuvo su título de Licenciada en Psicopedagogía. En diálogo con CAMBIO, Julieta nos relata el rol fundamental de la psicopedagogía en el contexto individual y social del ser humano y la gran importancia del trabajo multidisciplinario en pos de una mejor calidad de vida para los individuos.
-¿Qué la motivó a ser psicopedagoga?
-En mi niñez estando en la escuela fui diagnosticada con dislexia y mis padres me dieron todas las posibilidades a partir de ese diagnóstico para poder ser reeducada. Entonces siempre salía de las instituciones educativas que asistía e ir a un Centro de Rehabilitación y Diagnóstico, a un psicomotricista, a un fonoaudiólogo me fui desarrollando en ese ámbito. Siempre me gustó. Cuando egresé del sistema educativo o sea de la educación secundaria no me había planteado estudiar psicopedagogía. Luego me pasaron ciertas situaciones que me decidieron comenzar a estudiar esta carrera. Cuando comencé a estudiarla me di cuenta que ese era mi lugar, que había encontrado mi vocación. Para mí es una responsabilidad que con lleva por lo que percibimos y por lo que diagnosticamos. Ahora que trabajo pienso que tengo que dar lo mejor de mí para que el otro pueda dar lo mejor de sí.
-¿Cómo interviene un psicopedagogo dentro del ámbito educativo?
-La psicopedagogía es una disciplina que se encarga de responder ciertas interrogantes del aprendizaje humano. Como aprendemos. Como ese aprendizaje va evolucionando a lo largo de la sociedad y en el interior de uno mismo. Un niño no aprende como un adulto. Es muy importante considerar que el aprendizaje y la enseñanza trascienden los límites de la escuela. Todo el tiempo estamos aprendiendo. El psicopedagogo puede desempeñarse en varios ámbitos: clínico, institucional y comunitario. Si está en una institución o en otro ámbito puede hacer asesoramiento y orientación a otros actores del sistema educativo ya sea maestros. Nosotros les podemos dar herramientas para que puedan mejorar su forma de enseñar a sus alumnos, haya o no una dificultad todos aprendemos de forma diferente. También se puede desarrollar en el ámbito clínico, llega un motivo de consulta que puede ser derivado del maestro, de la propia familia porque un niño presenta una dificultad. Se hace una intervención al psicopedagogo que tiene que considerar a la persona como un ser multidimensional y hacer una evaluación para llegar a un diagnóstico. De ahí realizar una intervención a partir del perfil cognitivo del paciente; sus fortalezas, debilidades y el contexto donde se desarrolla.
-¿Cuáles son sus principales retos de su trabajo frente a la educación de hoy en día?
-Hay mucho desconocimiento de lo que es el psicopedagogo. Es una carrera bastante nueva. El psicopedagogo tiene que prevenir las alteraciones del desarrollo del aprendizaje.
Tiene que saber cómo detectarlas y ante ciertas dificultades tiene que poder tratarlas. Hoy en día hay mucha demanda de nuestro trabajo pero a mi entender tendría que haber un psicopedagogo en las escuelas. En nuestro rol nos encargamos de enseñar y de tratar habilidades instrumentales como matemática, lectura y escritura. Pero también podemos hacer estimulación cognitiva en niños de primera infancia, de 3 a 5 o 6 años. Ir estimulándolos para después encaminarse en la enseñanza explícita de lectura, escritura y matemáticas. Nosotros también intervenimos a nivel social, económico y socio educativo.

“La psicopedagogía es una profesión que conjuga la educación y la salud”

-¿En qué consiste el rol del psicopedagogo?
-Es muy importante saber que el psicopedagogo se puede mover en diferentes ámbitos. En el ámbito familiar es muy fundamental su rol. La familia a veces a través del docente llega al psicopedagogo, buscando una demanda de intervención y nosotros lo primero que tenemos que hacer es tener un entrevista con la familia para conocer la mirada de la familia del paciente. Realizamos un entrevista con los padres, evaluamos los antecedentes médicos se recabe información del contexto. Se evalúa en varias instancias, su perfil cognitivo, lo motriz, sus fortalezas y sus debilidades. Nos apoyamos en las fortalezas para trabajar desde las mismas porque a través de sus conocimientos más fuertes y desarrollados podemos ir progresivamente trabajando en sus debilidades. Es muy importante la motivación y la estimulación. La psicopedagogía es una carrera del área de la salud y de la educación.
-¿Qué es el aprendizaje significativo?
-Ha sido el tema que desarrollé mi tesis la cual obtuve mi título. El tema de cómo aprenden las personas es un constructo que va cambiando y va evolucionando conforme a las necesidades y demanda de la sociedad. Hay diferentes autores que conciben al aprendizaje de diferentes paradigmas. El aprendizaje colaborativo y el significativo. El aprendizaje significativo de David Ausubel, Psicólogo, se da cuando aquella información que queremos adquirir interacciona de manera no arbitraria y no literal sino sustantiva con los conocimientos que ya tenemos. No arbitrario significa que no se da al azahar sino se da en forma ordenada. Y no literal significa que cuando aprendemos, no podemos aprender tal cual como dice. Sino nosotros a medida que vamos asimilando la información le vamos dando nuestro propio significado. A su vez la vamos ordenando con los conocimientos previos que ya tenemos.
-¿Qué desafíos tiene para el futuro?
-En un futuro me especializaré en todo lo que tiene que ver con el neuro-desarrollo. Me gustaría trabajar con adultos mayores. Para realizar prevención de demencia, detección para trabajar en esos diagnósticos. El poder tratar a un paciente con demencia o alzhéimer que no tiene cura, pero si hay tratamientos que se pueden llevar a cabo para enlentecer la progresión de la enfermedad. Podemos a través de nuestro trabajo enlentecer la progresión de la enfermedad. También podemos trabajar con la familia haciéndoles un asesoramiento de intervención de como desenvolverse con su familiar. Me gustaría realizar trabajos con personas con ACV, poder realizarles una rehabilitación cognitiva siempre y cuando las secuelas que les quede, daño o lesión.