viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Ya son cuatro los casos importados de chikungunya en el país y activan acciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que ya son cuatro los casos importados de chikungunya, horas después de anunciar los primeros dos registrados en Canelones. Frente a la confirmación de 4 casos importados de chikungunya en el país, la cartera reitera las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti (transmisor de la enfermedad), junto a una lista de recomendaciones.
RECOMENDACIONES
Descacharrización: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito.
Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.
Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

El ministerio recordó que los síntomas de esta enfermedad son «fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea».