sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Ediles afirman que la Intendencia está más preocupada por candidaturas que por las necesidades de la población

Por Andrés Torterola.
La primera sesión de la Junta Departamental tuvo una duración de 17 minutos, eso generó malestar por parte de algunos ciudadanos que se preguntaron si en la media hora previa no había ningún tema de importancia para tratar. Esta zona del país está viviendo una de las mayores sequías de los últimos tiempos, todos los meses en la ciudad un comercio cierra sus puertas debido a la diferencia cambiaria con Argentina, Salto tiene uno de los mayores índices de desocupación del país, el número de indigentes que circula por nuestra ciudad está próximo a las 50 personas, con toda esta problemática solamente tres ediles solicitaron el uso de la palabra en la media hora previa.
PLANTEO DE TEMAS
CAMBIO dialogó con el presidente de la corporación Gonzalo Rodríguez, que manifestó que su función es dirigir la sesión ya que el reglamento no le permite proponer temas, ni participar de las diferentes comisiones, los que proponen los temas a la Junta Departamental son los ediles, presenta una nota y ésta se eleva a las comisiones. El presidente dijo que el receso del legislativo se levantó el día 15 de febrero y la primera sesión fue el jueves 16 por lo tanto no les dio tiempo a las comisiones de tratar ningún tema porque hasta ese momento no estaban en funcionamiento, por ese motivo fue una sesión breve, no había orden del día establecido ya que ningún edil lo presentó para que sea tratado en las comisiones, no le daban los plazos.
ALVARO LIMA Y DOS MÁS
Por su parte ediles oficialistas dijeron a CAMBIO que están viendo demasiada tranquilidad, expresaron que las reuniones de los ediles con los directores fue una instancia para que los jerarcas explicaran las gestiones que están llevando adelante y solicitarles a los ediles que defiendan más su gestión. La idea fue proporcionarles a los curules elementos y que éstos puedan defender mejor el trabajo. Dijeron que a nivel del ejecutivo se está en búsqueda de candidatos para la próxima elección, la idea del intendente Andrés Lima es que el candidato sea su hermano, Álvaro Lima y pretende que haya “dos candidatos más que le junten votos”, existen algunas voces que se suman a esta idea solamente por el hecho de decir que fueron candidatos a intendente, pero en realidad la idea es que junten votos.
MOVIDA DE NOMBRES
Hay una movida creciente de nombres que son promocionados por el intendente y el diputado, se maneja la posibilidad que los candidatos que saquen mayor cantidad de votos en la interna cumplan un año cada uno en la diputación. En este momento hay más preocupación por esta temática que los que realmente le interesa a la ciudadanía, es decir tratar de resolver la inmensa crisis económica y social que sufre la sociedad salteña. La mayoría de los ediles del legislativo están más preocupados por la contienda electoral y que su candidato o líder tenga más votos, en la junta lo importante fue hasta la aprobación de los presupuestos, ahora vienen los tiempos electorales y el último año se suspenden las mayorías de las sesiones por falta de quórum.