jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

NO ES SUFICIENTE
La intendencia de Salto desde Servicios Públicos viene trabajando para lograr combatir esta nueva ola de mosquitos que azota a Salto. Se viene fumigando diferentes puntos de la ciudad, en especial las zonas con mayor vegetación como costanera, barrio Uruguay, Andresito y toda la amplia zona del extremo este. Al margen de las tareas de fumigación que no son suficientes, se pide que la gente aplique medidas en sus hogares, tales como uso de espirales, insecticidas, repelentes, tejido mosquiteros y los más importante no dejar elementos que junten agua ni dentro, ni fuera de la casa.
EXPERIENCIA PELIGROSA
Una mujer muere cada dos minutos en el mundo durante el parto o por complicaciones vinculadas al embarazo, aunque la mortalidad materna se redujo en un tercio en las últimas dos décadas, alertó el jueves Naciones Unidas. El embarazo sigue siendo “una experiencia extremadamente peligrosa para millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de salud respetuosos y de buena calidad”, lamentó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU, que redactó el informe, reveló que 287.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto en 2020, es decir una cada dos minutos. En 2000, fueron 446.000, según la misma fuente.
CONSECUENCIAS DEL AYUNO
Saltarse las comidas desencadena una respuesta en el cerebro que afecta negativamente a las células inmunitarias, según un estudio realizado en ratones, que constata que el ayuno puede ser perjudicial para combatir las infecciones y conducir a un mayor riesgo de cardiopatías. Sobre todo en este tiempo de Cuaresma, donde muchas personas experimentan el ayuno total los días viernes. Cada vez hay más conciencia de que el ayuno es saludable y en efecto existen abundantes pruebas de sus beneficios. Este estudio ofrece una advertencia, ya que sugiere que el ayuno también puede tener un coste que conlleve un riesgo para la salud.
QUE SEA EQUITATIVO
Las mujeres luchan por ganar espacios en todos los ámbitos de la vida. Pretenden que sean reconocidas como los hombres y tener las mismas oportunidades que los hombres. Sin embargo, hay algunos aspectos que indican que les guste o no, tratan de sacar ventaja sobre el hombre. El reciente anuncio desde la Intendencia que el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), las funcionarias tendrán la jornada libre, despertó varias opiniones. En primer lugar se considera que el Día del Hombre se debería tomar la misma decisión y en segundo lugar, no se sabe cuál es la razón del día libre, es una medida “sin pies ni cabeza”, dijo un lector.
TAXIS CON TARIFA
Le sorprendió a un usuario del servicio de taxis en Salto que en uno de los vehículos que viajó apenas subió ya fue marcando la caída de fichas para llevar el control del costo del viaje. Cabe señalar que al llegar a destino, el taxista detuvo el fichero y en base a la tarifa le cobró el viaje. Esto –según indicó el ciudadano- es una forma de transparencia en el cobro de la tasa del viaje que antes se cobraba “a ojo”. Lógicamente que la tarifa tiene un precio durante el día y otro los domingos y feriados y en horario nocturno.
A TENERLO EN CUENTA
Muchos ciudadanos se han quejado porque en determinadas ocasiones se les paga con billetes que están muy deteriorados, rayados o rotos y luego hay comercios que no se los acepta. La advertencia es que cuando se paga con un billete con estas características, la persona lo rechace para comenzar a sacarlos de circulación, de lo contrario siempre habrá una persona perjudicada. El dinero debe estar en buenas condiciones y no aceptarse aquellos que están deteriorados o rotos o unidos con cinta aislante.