jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Los días 11 y 12 de marzo se realizará la 16ª Travesía del río Queguay del Amandayé Ipeguá

El fin de semana del 11 y 12 de marzo se realizará en Paysandú la tradicional Travesía del Queguay que organiza todos los años el club de kayakismo y canotaje sanducero Amandayé Ipeguá. Para esta, la 16ª edición, hay cambios importantes en el recorrido con el fin de posibilitar a los amantes de la naturaleza y el deporte conocer un tramo diferente y poco concurrido del río más importante del departamento y más largo del país.
Además se han planificado actividades para quienes deseen acompañar el evento desde la costa, con un trekking hasta la emblemática cascada el domingo para encontrarse en el salto de agua con quienes llegarán allí remando.
Danilo López, presidente de la institución organizadora explicó que “desde hace mucho tiempo buscamos una alternativa distinta al Arroyo de los Chanchos para ingresar, que permitiera a su vez mantener un recorrido suficientemente largo como para satisfacer a aquellos que están acostumbrados a remar. Hablamos con el alcalde de Piedras Coloradas, poblado ubicado bastante más al Este de donde se largaba antes la travesía, y éste vio el potencial de Paso Monzón como destino para turismo interno de aventuras y punto de partida y llegada para esta y otras travesías. Por eso en los últimos días la alcaldía trabajó en el camino, haciéndolo transitable hasta la costa, lo que permitirá por primera vez llegar con las embarcaciones de los participantes a este lugar maravilloso”.
Por otra parte, “este trayecto es muy interesante porque suma varias ‘correderas’ y pequeños saltos, que en definitiva son los que agregan sabor a este tipo de aventuras. Podríamos decir que hay un rápido cada dos kilómetros hasta el ya conocido ‘Salto de la Salamanca’, que es donde se ingresaba al Queguay en años anteriores”.
Como hace ya varias ediciones, la “sede” de esta es el pueblo Lorenzo Geyres, a 30 Kms. al norte de Paysandú. “La antigua Estación Queguay es la base de operaciones de la travesía y punto de encuentro. Allí contamos con todas las comodidades para acampar, con baños y duchas de agua caliente para la llegada, un gran techado para los almuerzos y cenas y de noche además habrá música en vivo para bailar y disfrutar en comunidad frente al escenario de la cancha multiuso. Además habrá una pequeña feria de artesanos y elaboraciones locales”.
“El domingo 12 vamos a la cascada, salto de agua de unos 3 o 4 mts. de altura que es de los más hermosos del país. Para quienes quieran acompañar de una forma diferente, pueden hacer el trekking guiado por un camino que sólo fue habilitado para Amandayé Ipeguá, por lo cual estarán en una oportunidad única para realizarlo”.
El domingo habrá un almuerzo con sorteo de dos embarcaciones, una con la inscripción y otra que se rifa aparte, e importantes regalos de las empresas auspiciantes.
La 16ª Travesía del Queguay fue declarada de Interés por Ministerio de Turismo y cuenta con apoyo de municipios de Lorenzo Geyres y Piedras Coloradas, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Montes del Plata, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) e Intendencia de Paysandú.
Los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 091 625 775, e-mail amandaye.ipegua@gmail.com, o las redes sociales del club: Facebook amandaye-ipegua.uy e Instagram.