jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Prefectura realiza patrullajes de control fronterizo en combate contra el contrabando y el narcotráfico

Por Carlos Arredondo
Con la declaración de la emergencia Sanitaria en marzo de 2020, el Gobierno también implementó el Plan de Frontera, un Plan Estratégico que se encargaría que el cierre de fronteras decretado se cumpliera, a través de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones, entre ellas la Armada Nacional, a través de Prefectura.
PATRULLAJES
A efectos de conocer cómo ha sido la tarea que realizaron, y realizan, en el marco de esta estrategia, CAMBIO dialogó con el Prefecto del Puerto de Salto, Capitán de Fragata Javier Ricca, quien explicó que “desde que se inició el Plan de Fronteras, en marzo de 2020, se está trabajando en conjunto con el Ejército y la Policía en la prevención del delito de contrabando y narcotráfico, fundamentalmente”. Según el prefecto “se realizaron varios procedimientos de incautación de mercadería, con resultado positivo”. Ricca explicó que actualmente “seguimos realizando las patrullas de control fronterizo”, las que se “realizan diariamente, y obviamente, se trabaja con información de inteligencia”, destacando que gracias a esto es que “se han obtenido muy buenos resultados”.
CONTRABANDO BALANCEADO
Consultado respecto a si la diferencia cambiaria ha aumentado el contrabando por el río, el prefecto explicó que “en realidad, si bien la diferencia cambiaria es importante, el contrabando siempre estuvo”, pero “en los dos años de pandemia se intensificó más porque las fronteras estaban todas cerradas”.
Según Ricca, esa situación implica que ahora se equilibre, “porque el delito va a seguir concretándose, en la misma intensidad. No hemos visto diferencias en ese sentido”. “Siempre estamos atentos: Las estrategias que se utilizan siempre son tener información de inteligencia, trabajar en base a eso, apoyados con las patrullas de fronteras que se realizan, y también en coordinación con el Ejército y la Policía”, explicó.
VERANO SEGURO
El prefecto del Puerto de Salto también se refirió a la tarea realizada en la temporada estival, “que comenzó en diciembre y se extendió hasta ahora”. “Se implementó el operativo Verano seguro, que es un operativo que se implementa por la Prefectura Nacional Naval a lo largo de toda la jurisdicción de la Armada Nacional.
Particularmente en esta zona, se trabajó con la Intendencia de Salto, con el sector de los guardavidas, y en ese sentido, por suerte, si bien hubieron algunos rescates, no hubieron fallecidos ni por accidentes; ni por ahogamientos, salvo los dos temas que se dieron el fin de semana pasado – que fueron autoeliminaciones-, pero hasta ahora no hemos tenido ningún fallecido por ahogamiento”, expresó.
NÚMEROS DE FUNCIONARIOS
Consultado sobre si el número de funcionarios con el que cuenta la prefectura del puerto de Salto es suficiente, el Capitán de Fragata explicó que; “nosotros estamos bien. Si bien siempre se puede mejorar, porque contar con más funcionarios siempre es mejor, eso no asegura mayor eficacia en la tarea. Con los funcionarios que tenemos nosotros hoy se han hecho procedimientos y se viene trabajando bien”, aseguró Ricca.