miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“El cine uruguayo es una industria incipiente, pero solo se producen de 8 a 9 películas al año”

Por Melisa Ferradini.
Salomón Reyes nació en Ciudad de México pero vive en nuestro país hace 12 años. Es director, guionista, productor de cine, teatro y también realizador de gestión cultural. En su país natal se dedicó a actuar, dirigir espectáculos y actuar en cine. En Uruguay comenzó a desarrollar su faceta como director de cine y guionista. En esta entrevista con CAMBIO, nos relata su historia de vida y de cómo nuestro país lo atrapó y tomara la decisión de seguir con su pasión y profesión acá en nuestro departamento.
-¿Qué lo motivó a ser director de cine?
-El trabajo de director comenzó casi a la par como comenzó mi carrera artística. A los 16 años fue cuando empecé a actuar y comenzó a introducirme en el mundo de la actuación. Pero casi al mismo tiempo empecé a desarrollarme las ideas que después iban a derivar en ser director primero de teatro y luego de cine. A los 17 años escribí mi primera obra en la cual la pude montar, obtener un premio y pude viajar. Ahí descubrí que me sentía muy bien dirigiendo. Al mismo tiempo que actuaba fui desarrollando la faceta de director, un poco por lo que veía en las obras de teatro. Llegue a ser director porque actuando en cine siempre tenía mucha curiosidad de ver como se hacía los procesos de filmación. Siendo actor me ponía detrás de cámara y observaba a todo el equipo viendo lo que hacían. Observaba todo el trabajo del equipo. Un día un amigo me invitó a trabajar en su cortometraje como asistente de productor entonces ahí no actuaba era asistente. Aprendí muchísimo; como se ponía la cámara, de cómo se montaba y se contaban las escenas, etc. Luego estudié obtuve un diplomado y ahí comencé. No es un mundo fácil tuve que aprender mucho. Poco a poco me fui desarrollando. Comencé a realizar guiones y poco a poco me aparecieron realizaciones, cortos, series de televisión, etc. Al llegar a nuestro país pude realizarme con mayor pasión.
-¿Cuáles fueron los autores y directores que lo han impresionado?
-Los que me han influenciado yo creo que tengo 2 etapas; cuando era niño me tocó ver The Fog de John Carpenter sin saberlo se convirtió en el iniciador de mi estilo, el terror y la fantasía. Después vino el director John Guillermin que dirigió King Kong de 1976 me impresionó muchísimo. Otra película que me capturó mucho fue la tragedia The Hindenburg de Robert Wise esa película me quedó muy clavada en la mente. Siendo más joven el director sueco Roy Andersson me encantó con la película Canciones desde el Segundo Piso y tantos otros. Ahora de grande tengo otros pero esos han sido los que me han marcado.
-¿Cuáles son los mayores desafíos en este rol?
-El primer desafío es creerte que eres director. Aunque no estés dirigiendo, porque dirigir películas no está hecho para todo el mundo. El reto es sostenerse, sostenerte en tu cabeza que tú eres director y que puedes hacerlo. Después buscar condiciones, buscar proyectos para dirigir. Ya sean los tuyos propios o los de otros. Hay que trabajar de los propios proyectos para poder generar ese prestigio o etiqueta de que eres un director de cine.
-¿Qué tiene que tener un buen director de cine?
-Personalmente tiene que tener un gran conocimiento de este medio o sea tiene que saber de cine. Tiene que entender como ha funcionado el cine desde su invención. Lo primero es saber qué tipo de cine quieres realizar. El cine cuesta tanto dinero y esfuerzo hacerlo que no te puedes equivocar.
Luego tener herramientas técnicas. Por ejemplo en mi caso mi falencia es la fotografía, entonces trato de traer algún especialista que resuelva eso. Mi parte más fuete es la de dirección de actores y el guion son mis áreas más fuertes. En las tareas técnicas están los especialistas en eso.
-Usted es mexicano. ¿Cómo ve a nuestro cine nacional frente al de su país y el mundo?
-En los últimos años me he empapado mucho del cine uruguayo. Estoy muy al tanto de todas las producciones que se realizan en el país. Lamentablemente son pocas, estamos hablando de 8 a 9 películas por año. Aquí se realizan muchos documentales. El 48% de la producción cinematográfica son documentales y el resto es ficción. Es un cine incipiente. Se está desarrollando pero cada vez más tiene estándares internacionales. Hay un cine muy local que le hace falta un poco de vuelo y que queda en la tabla media. El tema de la co-producciones con otros países nos está ayudando a crecer. En comparación con México y Argentina que producen más de 200 películas por año. Las diferencias de niveles de producción son muy grandes. Poco pero seguro el cine uruguayo.

“El cine es muy importante y va de la mano del crecimiento social”

-¿Cómo cree que el cine ayuda a la sociedad?
-En la pandemia el cine fu el sostén de muchísima gente. El sostén anímico, de entretenimiento, el sostén temporal durante todo el encierro que duro más de 2años. El cine tiene una misión de entretenimiento muy importante. Pero también tiene otras que son; la información y el conocimiento. El cine histórico que relata historias de otra manera no se podría conocer tan fácilmente. Un sub número de géneros que aportan a la sociedad desde cualquier lugar. Las películas transmiten la vida cotidiana de los seres humanos en este mundo. Es muy importante el cine va de la mano del crecimiento social. Es parte de la cultura y de la vida de los seres humanaos.
-¿Cómo ve el aporte de las mujeres en la industria audiovisual?
-Las mujeres siempre han estado en el cine. Incluso una mujer ha sido inventora del cine. Esta forma patriarcal de ver el cine, el proceso creativo como en muchas otras áreas ha opacado el trabajo de las mujeres. En los últimos años el trabajo de las mujeres está surgiendo o resurgiendo de una manera muy importante. Por ejemplo hay festivales que te preguntan cuántas mujeres participaron en el proceso creativo de una película., que roles tuvieron, etc. Estamos en momentos que el género es parte de nuestra vida. La ideología de género ya está instalada en la sociedad por lo tanto la visibilidad de la mujer está asegurada.
-¿Qué balance personal y de trabajo realiza de su tiempo de vida en nuestro departamento?
-Yo solo puedo resumir de una manera el trabajo que he realizado en Salto con una gracias enorme. Tengo acá muchísimos aliados, amigos, amigas que han aguantado y soportado los proyectos que hemos lanzado para realizarse. Estoy muy contento de la gente que he conocido. El festival de cine ya lleva un montón de ediciones y sigue recibiendo el apoyo de instituciones y por la gente que acude. Voy a realizar un taller de cámara en la Argentina y después lo dictaré acá. Estamos trabajando mucho en eso.
El año pasado dicté clases en una institución de audiovisual y este año dictaré guión. Agradecerles a todos los que han hecho conmigo y con mi familia. Soy un caso de migración exitosa y que lo cuento con mucho orgullo. Uruguay es mi segunda patria. A veces me siento más uruguayo que mexicano.